Se les acabó el negocio de las ‘mulas’

WEBmuleros

IBAGUÉ. Ante la Juez Segunda de Garantías fueron presentados los cinco presuntos integrantes de una banda dedicada al ingreso de estupefacientes a la cárcel de Picaleña en la modalidad de ‘Correos Humanos’.

 

Hechos. Agentes de la Sijín de la Metib, allanaron dos viviendas en los barrios Santofimo y Calarcá de Ibagué, en lo que las autoridades denominaron como ‘Operación Alcatraz’ y capturaron a cinco capturados y un menor de edad aprehendido.

Ingrid Lizeth Martínez Oviedo, alias ‘Yuri’ y Yubin Rocío Ramírez Castillo fueron detenidas por los delitos de concierto para delinquir con fines de narcotráfico agravado, y tráfico, fabricación y porte de estupefacientes agravado.

Mientras que Karen Juliana Culchac, Juan José Azcárate Ramírez y Rubén Darío Rivera Rodríguez fueron ‘pescados’ en flagrancia durante los allanamientos y les imputaron el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes

Durante el operativo también capturaron a Natalia Arias Ortiz, alias ‘la campanera’, una menor de edad, fue puesta a disposición de la Policía de Infancia y Adolescencia.

 

Lider.Según la Fiscalía, la banda era liderada al interior de la cárcel de Picaleña por Óscar Javier Argüello Durán, alias ‘El oso’, quien purga una condena de 46 años por los delitos de secuestro extorsivo, extorsión y rebelión.

La Fiscalía reveló que durante la investigación, las autoridades utilizaron un agente encubierto que se filtró al interior de la organización para recoger material probatorio de las actividades delictivas que realizaban ‘Los de La Cárcel’.

En el caso de Ingrid Lizeth Martínez Oviedo, era la encargada de contactar a las ‘mulas’, en especial mujeres, quienes entraban los alucinógenos en sus partes íntimas.

 

Medida. La administradora de justicia dictó medida de aseguramiento en un centro carcelario para Ingrid Lizeth Martínez, Yubin Rocío Ramírez y Rubén Darío Rivera, pues los consideró como un peligro a futuro para la sociedad.

Además atendió la solicitud de la Fiscalía, otorgándole detención domiciliaria a Juan José Azcárate, de 18 años de edad, toda vez que el ente acusador encontró circunstancias para determinar que no se debe juzgar con el mismo rasero que los demás integrantes del grupo.

Mientras que en el caso de Karen Juliana Culchac, quien fue detenida en la casa de un familiar, seguirá con la detención domiciliaria.

La fémina en septiembre del 2014 fue condenada por el mismo delito y beneficiada con la ‘casa por cárcel’ en Rovira. Por tanto debe cumplir esa pena y después comparecer ante este nuevo proceso.

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión