REDACCIÓN Q’HUBO qhuboibague@gmail.com
Habitantes de 20 casas del barrio Boyacá, ubicado en la comuna 10 de Ibagué, están afectados con el mal estado de una de las principales calles del sector debido a que está sin pavimentar y durante la temporada de lluvias, el primer piso de las viviendas termina inundado. Pero para su mejoramiento, necesitan que el Ibal les certifique el buen estado de la red de alcantarillado, sin embargo, para eso deben cambiar las redes internas y en estos momentos no cuentan con los recursos necesarios para hacerlo.
Necesitan la pavimentación
León Alfonso Villarraga vive en la calle 39 del barrio Boyacá desde hace más de dos décadas y en diálogo con esta redacción, dio a conocer que más de 20 casas de la misma cuadra, ubicadas entre las calles Cuarta estadio y Cuarta B, se inundan cuando llueve debido al mal estado de la vía.
Según él, han intentado en varias ocasiones que la Empresa Ibaguereña de Acueducto y Alcantarillado (Ibal), les certifique el estado de la red de alcantarillado y de esta manera la Secretaría de Infraestructura pueda proceder con la pavimentación. Sin embargo, no ha sido posible pues les exigen el cambio de las acometidas, por lo que los propietarios de las 20 viviendas afectadas tendrían que ponerse de acuerdo para hacerlo en un tiempo determinado.
Al respecto, don Alfonso dijo que son conscientes de que ese trabajo le corresponde a cada propietario, pero que debido a que no todos cuentan con los recursos para pagar el cambio de acometida que asciende a más de dos millones de pesos, sería bueno que el Ibal les ayudara con la obra y después procediera a cobrarles el costo a través de la factura. Los líderes de la comunidad llevan varios años haciendo gestiones ante la Alcaldía y han invitado a los funcionarios a que conozcan de primera mano el problema, pero hasta el momento, dicen, no hay compromisos con la intervención de la vía.
LA CIFRA
20 casas son afectadas por el deterioro de la calle 39 entre carreras Cuarta B y Cuarta estadio.
Dato
A raíz del deterioro que registra la calle y a los charcos que se formaban en temporada de lluvias, algunos vecinos se unieron y taparon varios huecos con escombros para evitar inundaciones.