La Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo del Tolima generó un informe con las situaciones que se han venido presentando en el departamento, por cuenta de los aguaceros que empezaron desde el pasado martes. A continuación, el balance de las poblaciones con registro de lluvias:
Ataco
Registra fuertes lluvias desde las 4 de la mañana de este miércoles. Hasta el momento no se ha presentado ningún tipo de afectación en el casco urbano ni rural.
Chaparral
En las últimas horas reportaron fuertes lluvias, lo que ocasionó deslizamientos, viéndose afectada media hectárea en producción de cultivo de café, en la Vereda Argentina Hermosas.
Guamo
Se han presentado lluvias moderadas y de manera intermitente, pero sin afectaciones en el sistema de alcantarillado, ni taponamientos. Los caudales de los ríos; Luisa, Magdalena y Saldaña están en nivel bajo, sin riesgo a la población.
La quebrada Lemaya se encuentra en su nivel normal, aunque es posible que se presente un incremento del caudal del río Saldaña, como consecuencia a la creciente del río Ortega que va bajando, aunque se espera que no cause inconvenientes a la población. Cabe resaltar que dicho afluente está siendo monitoreado por los organismos de socorro.
Flandes
Reportan fuertes lluvias en las últimas horas, pero sin afectaciones.
Natagaima
Reportan lluvias desde las 3 de la mañana, aunque hasta el momento no se registran afectaciones.
Ortega
Hubo lluvias intensas por casi cuatro horas, dejando como resultado al río Ortega con niveles muy altos, por eso ya está siendo monitoreado por los organismos de socorro. Sin embargo, los servicios públicos están funcionando normalmente, las vías principales habilitadas y sin novedad en el casco rural.
Rioblanco
Por las fuertes lluvias, el sistema de alcantarillado no aguantó la cantidad de agua y se presentó inundación en el barrio Las brisas, dónde se vieron afectadas varias familias.
Villahermosa
Presenta lluvias leves desde las 5 de la mañana.