REDACCIÓN Q’HUBO – qhuboibague@gmail.com
La caída de Milán Andrés Parra Leal, de cinco años, del puente férreo que comunica a Flandes y Girardot, desató también una serie de críticas relacionadas con el estado de la estructura y por la demora en la apertura del puente Mariano Ospina Pérez.
El domingo 26 de diciembre, luego de que las autoridades encontraran el cuerpo del niño en aguas del río Magdalena, a la altura de la vereda Porvenir, un grupo de personas llevaron a cabo un plantón en La Variante Melgar – Ibagué y otro grupo se reunió en el puente férreo para hacerle un homenaje al menor.
Es de recordar, que desde mediados de 2021 el Gobierno nacional ordenó el cierre total del puente Mariano Ospina Pérez. Aunque en principio el cierre sería por un mes, en octubre la medida se extendió por seis meses y en estos momentos la fecha de apertura es incierta, pues unas piezas para su reparación se tienen que importar de Alemania. Según el alcalde de Flandes, Yiovani Herrera, los ciudadanos podrían volver a utilizar el puente hasta marzo de 2022.
Precisamente, hacía menos de una semana, el Manda-tario había vuelto a expresar su preocupación por el tema, pues las pérdidas económicas del cierre del ‘Mariano Ospina’ son millonarias.
“En diciembre la situación ha sido más crítica, pues era la temporada donde se esperaba recuperar economía en la población después de un año de pandemia, sin embargo, los resultados son devastadores”, dijo entonces.
Ante la situación, los pobladores de Flandes y Girardot tienen como opción cruzar el Puente Férreo, tal como lo trató de hacer el menor en la moche del 24 de diciembre.
Faltan barandas
Luego de la tragedia, políticos y ciudadanos hicieron un llamado de atención a las autoridades para que adecuen las barandas del Puente Férreo y se evite un nuevo accidente.
Al parecer, el puente no cumpliría con algunas normas técnicas.
El dolor de un madre
A través de su perfil de Facebook, Luisa Leal, madre del pequeño Milán, le pidió a las personas que por favor borren el video donde se observa al niño caer de la estructura. “No quiero tener que verlo y verlo. Eso me atormenta más la vida”, escribió.
Así mismo, la mujer cuestionó a su expareja y padre del menor: “Hijo porque no te alzaron cuando lo pediste. Tú ya presentías todo, amor de mi vida. Me lo arrebataron de mis manos. Amor de mi vida porque no te cogieron así como cogí a una niña que cruzaba ese puente mi amor”, agregó.