REDACCIÓN Q’HUBO/ qhuboibague@gmail.com
Ayer los habitantes de las manzanas 20 y 21 de la segunda etapa del barrio Ciudadela Simón Bolívar, sector Baltazar no aguantaron los olores nauseabundos producto de unas fugas de aguas negras que los perjudica e impidieron el paso de vehículos por la vía principal. Exigen el arreglo cuanto antes.
Protesta
A primeras horas del jueves, los afectados salieron de sus casas y con cintas amarillas y pancartas bloquearon la movilidad de la vía principal de la ciudadela Simón Bolívar. Todos unidos en una sola voz, exigieron a la Empresa Ibaguereña de Acueducto y Alcantarillado, Ibal el cambio de la red de alcantarillado debido a que está colapsada y las aguas negras brotan por los andenes de las viviendas.
De acuerdo con María Ofelia Méndez, presidenta de la Junta de Acción Comunal, desde diciembre tienen el problema que no solo afecta la estructura de las casas sino que genera problemas de salubridad debido a los fétidos olores.
“Tapamos la vía no porque nos guste hacer desorden, es porque la gente no aguanta más y nos toca. Se volvió costumbre para el señor Alcalde, que si no taponan las vías no hay solución. Es tan desesperante que las personas no pueden abrir las ventanas ni puertas”, señaló la líder.
Al parecer, hace tres meses empezó el sumidero de agua frente a una vivienda, situación que llevó a los residentes por cuenta propia a arreglar el daño, sin embargo, poco a poco por la cuadra salieron más fugas y el agua negra recorre toda la calle.
Según la comunidad, en una visita, funcionarios del Ibal les indicaron que primero arreglarían unas afectaciones en otros sectores. Debido a la protesta, la empresa se comprometió a entre viernes y sábado empezar trabajos en la zona afectada.
“Nos llegó la tubería hace dos días, estamos atendiendo no un problema menor que este, sino otros sitios. Apenas tengamos disponibilidad vamos a cambiar la tubería que fue mal instalada y con la cantidad del tiempo que ha pasado ya cumplió su vida útil”, señaló el delegado del Ibal.
No obstante, la comunidad refirió que si no tienen una verdadera solución, este lunes volverían a bloquear la calle hasta que el Ibal intervenga el daño.
La cifra
14 viviendas afecta directamente el problema.