Habitantes de las manzanas 91, 92, 93 y 94 de la Séptima etapa del barrio Jordán, comuna Cinco de Ibagué, llevan varios meses con el sistema de alcantarillado colapsado, por lo que las aguas negras, los malos olores y la proliferación de insectos y roedores los tiene afectados.
Hace dos meses, algunas viviendas de las manzanas 19, 20 y 21 sufrieron problemas con el alcantarillado. El colapso de la red generó que las aguas residuales se devolvieran por los sifones, por lo que varios residentes empezaron a desocupar las casas.
Piden reposición del alcantarillado
Los residentes del barrio Jordán Séptima etapa han denunciado en varias ocasiones que las vías del sector están deterioradas y requieren de la reposición de redes de acueducto y alcantarillado antes de ser pavimentadas de nuevo.
Una muestra de la magnitud del problema son las personas que residen en la manzana 93 que llevan varios meses soportando el hedor de una alcantarilla rota por donde salen aguas negras, heces fecales que corren por los pasos peatonales y cucarachas, moscas y roedores que invaden el interior de las viviendas.
“Hacemos un llamado a la Administración municipal y al Ibal para que nos ayuden con el asunto del alcantarillado ya que aquí habitan niños y adultos mayores. Ya no sabemos qué hacer pues hay un olor terrible y heces por todo lado y hasta el momento el Ibal no se ha pronunciado. Solicitamos que nos colaboren, el olor es insoportable” manifestó uno de los habitantes.
Asimismo, los residentes de las manzanas 91 y 92 reclaman la reposición de alcantarillado y la pavimentación de las vías aledañas al renovado colegio Celmira Huertas que será estrenado el próximo año con el regreso a la presencialidad de los estudiantes.
Según ellos, no se justifica que en la infraestructura educativa hayan invertido más de cinco mil millones de pesos mientras que las calles son las mismas de hace cuarenta años, por lo que el deterioro es evidente y los graves problemas de alcantarillado afectan a varios sectores de este barrio de la comuna Cinco.