IBAGUÉ. Una fuente humana indicó a la Sijín que en la carrera 37A sur con calle 21 del barrio Boquerón en el sector conocido como ‘La Emisora’, operaba un expendio de basuco a cargo de alias ‘El Cucho’. Tras la orden de allanamiento, las autoridades lograron capturar a Fabio Salcedo Gallego y descubrir cómo el sujeto presuntamente manejaba el expendio de vicio.
La Fiscal Séptima Local de la Unidad de Reacción Inmediata, indicó que en la diligencia realizada el martes, se halló en una habitación un recipiente plástico con 255.2 gramos de carbonato, conocido en el bajo mundo del microtráfico como ‘Rindex’, utilizado para rebajar alucinógenos como cocaína y basuco.
Tal y como indicó el denunciante, en la parte trasera de la casa, donde hay un lote baldío, se halló un recipiente plástico enterrado que contenía 357.9 gramos de basuco, al igual que un revólver calibre 38 largo, por lo que ‘El Cucho’ fue capturado y presentado ante el Juez Quinto Penal de Control de Garantías.
La ‘olla’
Los investigadores corroboraron con otros vecinos la versión entregada por la fuente, que aseguró que ‘El Cucho’ le vendía drogas especialmente a menores de edad y a los habitantes de la calle que se acercaban a su vivienda, y que despachaba la sustancia por medio de unas ventanas pequeñas que llamaba ‘las chismosas’.
También que su hija menor de edad a veces atendía a los drogadictos y presuntamente estaría a cargo de vender basuco en el plantel educativo donde estudia, situación que no pudo ser confirmada de momento por el ente acusador.
También reveló que el hombre cargaba un revólver con el que pretendía defenderse en caso de que las autoridades lo buscaran y con el que aparentemente realizaba disparos al aire en la madrugada para intimidar a los vecinos.
El sujeto recibía el alucinógeno en su vivienda, en cantidades aproximadas de una libra y allí mismo se encargaba de raspar la ‘piedra’ de basuco y dosificarla para su comercialización.
Cuando las unidades de la Sijín arribaron al sitio, hallaron en la primera habitación inspeccionada 413 mil pesos en billetes y monedas de diferente denominación.
No aceptó
La Fiscal Séptima Local de la Unidad de Reacción Inmediata le imputó cargos a Salcedo Gallego por tráfico, fabricación o porte de armas de fuego, en concurso con tráfico de estupefacientes. El procesado negó su responsabilidad en los hechos.
La defensa solicitó una detención preventiva domiciliaria para su cobijado, al poner en duda la veracidad de la fuente humana, debido a que la droga se encontró en el predio contiguo a la vivienda, en un lote baldío. Sin embargo, el Juez aceptó la solicitud de la Fiscalía, por lo que ‘El Cucho’, fue enviado a la Cárcel de Picaleña.