Se apagó la luz de don Alonso Botero, quien gerenció la cadena radial RCN, sede Ibagué por más de 30 años

Foto: Suministrada.

La radio tolimense está de luto. Don Alonso Botero Palacio, uno de los más grandes radiodifusores en la región, murió este lunes en la Clínica Tolima, donde estaba hospitalizado desde el pasado miércoles debido a afectaciones respiratorias y cardiacas.

Don Alonso Botero Palacio, un paisa ejemplar con principios basados en la religión cristiana, echado para adelante, trabajador incansable y un empresario con una visión exitosa, dejó un legado en los medios de comunicación, sobre todo en la cadena RCN Radio en el Tolima, la cual gerenció por cerca de 40 años.

Ayer, la tristeza invadió las oficinas y cabinas de las seis emisoras que estuvieron bajo su dirección llamadas la ‘Fórmula Seis’. Los micrófonos no se escucharon igual, pues esa luz roja se empañó con la noticia de la muerte de Don Alonso, considerado para muchos como un padre y sobre todo un gran líder, debido a que con sabiduría guiaba a sus colaboradores.

Botero Palacio, se retiró en diciembre del 2015 y se dedicó a descansar. Sin embargo, continuó trabajando en una de sus pasiones: La caficultura especial y sacó su propia marca. 

Historia 

Sus inicios en la radio fueron en Tuluá, donde ingresó a la organización Ardilla Lulle, en la que estuvo vinculado por 40 años. En el Valle del Cauca estuvo por siete años. Luego se radicó en Ibagué donde recibió una moderna instalación de radiodifusión, con una emisora llamada ‘La voz del Río Blanco’, que se transformó luego en RCN Radio. 

Desde ese entonces tomó las riendas de este proyecto que llevó a la cima, montando las seis emisoras de la cadena radial en Ibagué con una muy buena sintonía y sobre todo, excelentes ingresos.

Desde muy joven tuvo grandes retos en la radio: “En el año 75 cuando no había cumplido los 21 años, recuerdo con gran expectativa ingresar a una gran cadena de radio, donde lo único que yo sabía era que uno de mis hermanos escuchaba Kalimán, por RCN, a partir de ese momento tuve un gran reto, iniciar una tarea en un área que no conocía, que no sabía qué era, que se llamaba radio”, expresó don Alonso, en una entrevista concedida a El Nuevo Día.

Don Alonso fue un excelente empresario, con su esposa y familia montaron otros negocios, ‘Postres y tortas’; ‘Helados Ricos’ y ‘Café don Alonso’. 

Tristeza 

La partida de Botero Palacio causó conmoción y tristeza en sus allegados, trabajadores de RCN Radio, empresarios, políticos y personalidades, quienes lamentaron el deceso. Uno de ellos fue el concejal Rubén Darío Correa Carvajal, exdirector del noticiero La Cariñosa, que publicó un mensaje emotivo y recordando el paso de su exjefe.

“Lo considerábamos con Lili y mis cuatro hijos, miembro de nuestra familia. Siempre fue un gerente recto y apoyó todas nuestras ideas y eventos de manera incondicional, sabiendo que trabajábamos de la mano por una ciudad mejor. Todos los comités y reuniones los iniciaba con una oración”, escribió el periodista.

En redes sociales quienes fueron sus colaboradores por muchos años y a quienes les dio la oportunidad de ingresar a la compañía, expresaron mensajes recordando cómo les abrió las puertas de las emisoras para iniciar en el campo.

“Hoy se va la persona que confió en mí para trabajar en RCN Radio Ibagué. Q.e.p.d. Alonso Botero’, publicó el periodista y director de la F.M. Hernán Delgado, conocido como ‘El Chelo Delgado’, o Carlos Giraldo, quien posteó: “Amigo lamento muchísimo que ya no te encuentres entre nosotros, pese a que me embarga un gran dolor, tengo que darle gracias a Dios por haberme permitido conocer a alguien tan especial, como persona, gerente de RCN Radio Ibagué. Le pido a Dios que lo reciba en su santa gloria, don Alonso descanse en paz”.

Don Alonso tenía un saludo particular cuando veía a las personas, “¿Cómo le ha idoooo?, pregunta que acompañaba con una sonrisa o un apretón de manos. Mientras estuvo de gerente hacía rondas por las cabinas, hablaba con los locutores, periodistas y demás empleados, indagaba cómo estaban las cosas y a muchos les dio excelentes consejos.

Por varios días, Botero Palacio estuvo internado en el centro médico donde al parecer, por protocolos, le practicaron el examen para determinar si estaba contagiado de Covid-19. Sin embargo, su corazón dejó de latir hacia el mediodía. 

Desde Q’HUBO extendemos nuestras más sentidas condolencias a su familia y a quienes tuvieron la oportunidad de trabajar a su lado. 

Dato

Don Alonso participó en diferentes eventos cívicos junto a entes gremiales. Correa recordó que ayudó a conseguir la remodelación de la ‘Calle Bonita’ y la reubicación de los vendedores estacionarios en el centro comercial Chapinero. 

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión