Santiago ahora tiene una placa

Fotos: Facebook El Hormiguero Ibagué.

REDACCIÓN Q’HUBO qhuboibague@gmail.com

A un año del asesinato de Santiago Murillo, el joven de 19 años de edad que pereció víctima de una bala la noche del 1° de mayo de 2021, en medio de una jornada del paro nacional, caso por el que fue acusado el mayor de la Policía Jorge Mario Molano, varios colectivos y activistas de la ciudad instalaron una placa en memoria del adolescente. 

Un año sin Santiago

En medio de una jornada de la ciclovía, a un costado de la carrera Quinta con calle 60, lugar donde hace un año una bala segó la vida de Santiago, varias personas se congregaron para llevar a cabo un acto conmemorativo por la única víctima mortal que dejó el paro nacional de 2021 en Ibagué.

Previamente, la Fundación Cotiledón compartió un comunicado en el que se informaba del acto a realizar. “Porque la pérdida de un inocente, duele más que la de un combatiente. Santiago está en la memoria de todos”, se leía en la publicación en la que además se explicó que la actividad será legalizada como una “adaptación de bienes de interés cultural”, estipulada en el Artículo 6 del Decreto 1538 de 2005 que dictamina principios del patrimonio cultural.

Con pala, carretilla, ladrillos y cemento, varios activistas y artistas de Ibagué llegaron hasta el sitio para proceder a realizar la instalación de la placa en el sitio que separa la carrera Quinta de la paralela, frente a la librería Panamericana.

En medio de la actividad también hubo intervenciones artísticas, como canciones de rap con mensajes de reclamo de justicia 

Soho también recordó fecha

Además de la placa conmemorativa por el aniversario de la muerte de Santiago, recientemente la Revista Soho publicó una crónica rotulada como “una de las más tristes”, narrada en primera persona por Sandra Meneses, la madre de Santiago y titulada ‘Huérfila’, término empleado para designar a una persona que ha perdido a un hijo. En ella, doña Sandra relata detalles del momento en que nació Santiago en diciembre de 2001 y también de la noche en que falleció en 2021. La crónica concluye con una especie de epístola en la que se lee: Hace algunos meses hicimos nuestro primer viaje sin ti y fue muy doloroso hacerlo (…) es como un puñal recordándonos que todo eso era para ti pero tú ya no estás. Ya nada se disfruta sin tu presencia”.

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión