San Martín, un barrio de tierra caliente

Laura Martínez H.

Al llegar al popular sector de Picaleña, frente al comando de la Policía, existe un barrio con más de 60 años de historia. 

Cuenta la gente que un sacerdote bautizó a la zona como San Martín, debido a que sus primeros pobladores eran personas de muy bajos recursos, por lo que el líder católico bendijo a sus residentes con la protección de San Martín de Porres, quien es considerado como el santo de los pobres.

A un lado del Ferrocarril

Dicen que Irene Tafur, Roberto Pérez, Otilia Naranjo, Ramón Soto, entre otras personas, fueron algunas de las primeras que poblaron los terrenos donde hoy se ubica el barrio San Martín. Aunque la mayoría de los fundadores ya fallecieron, entre la memoria histórica del barrio se conservan algunos relatos que dan cuenta de su progreso. 

“Los primeros habitantes de la zona empezaron a ceder los terrenos a sus familiares y a vender los lotes. Así se fue poblando el lugar que hoy en día tiene cerca de 500 viviendas y que pertenece a Ferrocarriles Nacionales, razón por la cual no hemos podido adelantar la legalización como barrio, ya que desde 1991 estamos en esa lucha, pero hace falta que la Alcaldía de Ibagué se ponga de acuerdo con el Ministerio de Transporte e Invías, para oficializar la legalización”, comentó Fabiola Valencia, quien fue Presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio durante 29 años.

La líder aseguró que luego de muchos trámites lograron tener los documentos al día, pero que ha hecho falta voluntad de la Administración municipal de turno para concretar la gestión, así que espera que el gobierno de Andrés Fabián Hurtado le entregue ese alivio a la comunidad de vivir en un terreno “con todas las de la ley”. 

Las preocupaciones

En San Martín hay poca presencia de consumidores de estupefacientes y son mínimos los hechos que se relacionan con hurto en el sector, lo que lo hace ver como un barrio tranquilo. Sin embargo, la perturbación de la calma se deriva al parecer, de los conflictos entre vecinos, toda vez que son constantes las riñas por problemas de intolerancia. 

“Hace falta una patrulla más para este sector porque cuando se llama a la Policía generalmente están ocupados y hay muchos problemas entre la misma comunidad, cuando se solicita apoyo el cuadrante no llega”, indicó la mujer. 

La mismas diferencias entre los vecinos, según dijo la residente del sector, ha limitado la programación de eventos y actividades que permitan fortalecer la convivencia.

De otra parte, la líder comunal mencionó que hay cuatro vías del barrio que requieren de una pronta intervención, ya que cada vez que llueve el terreno se convierte en una ‘trocha’. “En el gobierno de Rubén Darío Rodríguez se produjo la más reciente intervención de la malla vial en la zona, por lo que insistimos en que no nos dejen abandonados y más teniendo en cuenta que Infraestructura ya dio el visto bueno para la pavimentación porque no hay que hacer trabajos en el sistema de alcantarillado”, puntualizó Fabiola. 

1. Seguridad

Aunque el barrio no cuenta con cámaras de seguridad, son pocos los hurtos que allí ocurren. Lo que piden los habitantes es más presencia policial para atender problemas de intolerancia.  

2. Movilidad

Sobre la vía principal la comunidad dispone de las rutas de buseta 35, 18, 28 y 90. Sin embargo, quieren que se extienda el recorrido de la 43, que llega a Las Américas, para dirigirse a la avenida Guabinal.  

3. Convivencia

Aunque en el barrio hay personas que se conocen desde hace más de 20 años, son muchos los problemas entre vecinos que viven en el sector. Hay habitantes de la zona que tienen ‘pelea cazada’. 

4. Medio ambiente

La mayoría de viviendas tienen su jardín ubicado al frente, por lo que cada familia se encarga de embellecer su zona verde. A simple vista, se evidencia la preservación del arbolado, a pesar de las altas temperaturas que hay en Picaleña. 

5. Malla vial

Las cuatro vías que dan acceso al sector están deterioradas y en temporada de invierno el paso se asemeja a un lodazal. Los habitantes solicitan intervención de la Administración municipal. 

6. Recreación

En San Martín hay un terreno propicio para la adecuación de una cancha de fútbol. Sin embargo, no ha sido posible su construcción. En el lote solo hay un parque infantil, pero está obsoleto. 

7. Zona cultural

El sector cuenta con una caseta comunal desde hace varios años, que tiene dos habitaciones grandes. Sin embargo, el lugar está abandonado y desde hace algunos años no se llevan a cabo reuniones.  

8. Servicios públicos

La líder comunal resaltó el trabajo de Infibague con el barrio, toda vez que la acción es inmediata cuando se daña alguna lámpara. En general, manifiestan no tener inconvenientes con ningún servicio.

Ficha Técnica
Nombre: San Martín
Comuna: Nueve
Estrato: Uno – Dos
Viviendas: 500 viviendas
Barrios cercanos: Picaleña, Picaleñita, Tesorito, Américas. 

Tome nota: El colegio José Joaquín Flórez y el de Bienestar de la Policía, son algunos de los centros educativos que colindan con el barrio.

CIFRA: 12 tiendas tradicionales son las que prestan el servicio en la zona. 

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión