San Gelato, un sector pequeño de la comuna Ocho, cuya comunidad piensa en grande

Una larga calzada con viviendas a lado y lado de la vía componen el sector de San Gelato. Fotos: Hélmer Parra- El Nuevo Día/Q’Hubo Ibagué.

En la comuna Ocho, una vía que va desde las calles 113 hasta la 117 conforma el sector conocido como San Gelato, y a menudo confundido con Protecho 2, barrio al cual está prácticamente anexo, y del que depende en asuntos como vías, comercio, zonas verdes y recreativas. Se trata de una zona con menos de 20 años de fundación, que aún sigue en espera de recibir el reconocimiento legal de la Administración municipal.

Según Henry Mejía, líder de San Gelato, una vez fundado el barrio, se creó una personería jurídica, para efecto de identificar a la comunidad. El nombre de ‘San Gelato’ le fue heredado de una finca que estaba ubicada anteriormente en los terrenos donde hoy residen los cerca de 300 habitantes de esta comunidad del Suroriente de Ibagué.

Viviendas de estratos uno y dos hacen parte del barrio.

Mucho por hacer

San Gelato es un barrio de personas modestas y trabajadoras, donde la buena convivencia es la norma. Sin embargo, para sus habitantes hay de todo por hacer. Vías, alcantarillado, salón comunal, escenarios deportivos, canalización de corrientes de agua contaminadas y otras necesidades tienen en espera a la comunidad, la cual lleva años pidiendo que los Gobiernos municipales de turno se acuerden de ella.

“Las obras que tiene el barrio se jalonaron desde Presidencia. En la época de mandato de Álvaro Uribe logré ganarme a la secretaria presidencial. Un sábado al mes, el presidente leía las cartas que le enviaban y así conseguimos que él se comunicara con el entonces alcalde Rubén Darío Rodríguez para que ejecutara las obras”, recuerda Henry Mejía, quien agrega que por ese entonces se consiguió que pavimentaran algunas vías y se construyera un muro de contención. 

Muchas de esas obras benefician al sector de Protecho 2, por el que Mejía y su comunidad también se han ‘puesto la camiseta’, recordando que de ese barrio solo los separa el cruzar la calle, por lo que dependen totalmente de él. De esta manera, si las vías en Protecho están bien, se beneficia la comunidad de San Gelato; lo mismo que ocurre con los demás servicios, el comercio y los escenarios. 

Un gran tramo de la vía que compone el sector sigue destapada.

Quejas varias

Algunas viviendas están ubicadas a orillas del canal Ambafer y sus propietarios llevan años esperando la reubicación. Tal es el caso de Marta Cecilia Guzmán, quien asegura: “Es un peligro porque cuando llueve se me inunda la vivienda, he perdido cosas. Solo me han dicho que espere, pero llevamos más de 10 años en esas”. Respecto a la ubicación del canal, muchos vecinos se han quejado también por problemas ambientales, de seguridad y de salud.

Otra incomodidad de los habitantes de San Gelato está relacionada con el pago de impuestos. Aunque el sector es una invasión, denuncian que facturas como la del predial han incrementado su valor de manera considerable. Así le sucedió a Carlos Elías Gómez, quien en 2020 debió pagar ese impuesto por un valor mucho más alto de lo normal, y luego de varios reclamos se comprobó el error, pero hasta la fecha no se ha hecho efectivo el descuento para la nueva factura, por el pago elevado de la anterior.

  1. Malla vial

Los habitantes describen el estado de las vías como delicado. La principal problemática es en la calle 114, que está destruida e intransitable. Otras calles aledañas, pertenecientes a Protecho 2 han sido arregladas por gestión de la comunidad de San Gelato.

  1. Seguridad

Se presentan inconvenientes por consumo de alucinógenos en cercanías del canal Ambafer y su zona verde. La policía hace rondas periódicas, pero a veces es necesaria su presencia con mayor frecuencia. Se han reportado conflictos entre comunidad y consumidores. 

  1. Medio ambiente

El punto neurálgico es la zona de los canales, donde se presentan malos olores por la contaminación de las aguas que son para riego de cultivos de arroz. Con frecuencia los mosquitos producen enfermedades como el dengue en la comunidad. 

  1. Conectividad

Gracias a que Protecho 2 cuenta con un gran número de rutas de transporte público, San Gelato también se beneficia de ello. Como resultado, cuentan con rutas como la 8, la 9, la 14, la 24, la 33 y la 37, que permiten el fácil acceso al barrio. 

  1. Convivencia

La comunidad es descrita como honesta, trabajadora y colaboradora. Se trata de hombres y mujeres dedicados a oficios como la construcción y labores del hogar, respectivamente. Además, todos se conocen muy bien, incluso vieron crecer a sus hijos en la zona.

  1. Alcantarillado

La comunidad interpuso una acción popular contra el Municipio para exigir el arreglo de la red de alcantarillado, ya que en varias zonas del barrio es necesaria la reposición de las tuberías, según diagnóstico hecho por funcionarios del Ibal.

  1. Proyectos

Un terreno cercano al canal está destinado a ser utilizado para la construcción del salón comunal y un polideportivo. Sigue pendiente la legalización del sector por parte de la Alcaldía, con lo cual se podrían agilizar muchas obras pendientes.

  1. Impuestos

Son varias las quejas en cuanto al cobro a veces elevado de impuestos como el predial, teniendo en cuenta que se trata de viviendas de estratos Uno y Dos. Por otro lado, aunque los habitantes pagan facturas de agua, aseo, gas y luz, se preguntan por qué no se ven las obras en el sector.

Un gran tramo de la vía que compone el sector sigue destapada.

DATO

El 23 de febrero de 2002 se conformó el sector llamado San Gelato.

Ficha técnica

Nombre: San Gelato

Comuna: 8

Estratos: 1 y 2

Viviendas: 74

Barrios aledaños: Protecho 2, Brisas de Vasconia, Nueva Castilla.

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión