San Antonio, entre el campo y la ciudad

La comunidad cuenta con un parque infantil, polideportivo y gimnasio biosaludable que la Alcaldía entregó en 2018. Fotos: Edwin Gutiérrez/ Q’Hubo.

REDACCIÓN Q’HUBO qhuboibague@gmail.com 

Q’HUBO visitó el barrio San Antonio, ubicado en la comuna Seis de Ibagué, y dialogó con varios de sus habitantes. Recordaron los inicios de la comunidad que se fundó hace más de 40 años en la finca de propiedad de la familia Rubio Saavedra. Asimismo, dieron a conocer los principales problemas del sector, entre ellos, el deterioro de la malla vial y la contaminación de las fuentes hídricas. 

Historia

Según el plan de desarrollo de la comuna Seis, los barrios ubicados en este sector de la ciudad comenzaron a poblarse a comienzos de los años 40 con la llegada de personas que laboraban en las haciendas de la zona, entre esas, El Vergel, de propiedad de los Vila. Este aspecto, sumado a la abundancia de fuentes hídricas, facilitaron que los primeros habitantes abrieran caminos y empezaran a construir sus viviendas. 

En el caso del barrio San Antonio, los primeros habitantes llegaron a finales de los años 70 y principios de la década de 1980. Así lo recuerdan Mauro Jaramillo y Reinaldo Arguello, dos de los fundadores, quienes compraron sus lotes a los propietarios de una finca en la que abundaban los árboles de café, naranja, guayaba, entre otros. 

Mauro Jaramillo y Reinaldo Arguello son dos de los primeros habitantes del barrio San Antonio.

Los terrenos pertenecían a la familia Rubio Saavedra, cuyos miembros fueron parcelando la finca para vender lotes de ocho metros de frente por 20 de fondo a bajos precios. Así fue como más familias llegaron a vivir a la zona y durante más de una década conformaron el barrio, que logró obtener su personería jurídica en 1993. 

Aún se conserva la casa de la finca que les pertenecía a los Rubio Saavedra y se convirtió en el barrio San Antonio hace 40 años.

Desde esa época, han gestionado varios proyectos, entre esos la construcción de una sede de la institución educativa Luis Carlos Galán Sarmiento, así como de la bocatoma y las redes del acueducto comunitario; la pavimentación de varias calles, el mejoramiento del polideportivo y la instalación de un parque infantil y un gimnasio biosaludable, así como la organización de jornadas de limpieza y recolección de residuos en las quebradas. También esperan que la Administración municipal les ayude a terminar de legalizar el barrio. 

Por el sector cruza la quebrada Mojicango y San Antonio, de donde se surte la bocatoma del acueducto comunitario.

1. Malla Vial

La mayoría de calles están deterioradas y otras nunca han sido pavimentadas. Una de esas es la carrera 22 A, donde está pendiente el reemplazo de la red de alcantarillado y la construcción de la vía. La única calle que la Secretaría de Infraestructura planea pavimentar es la 61, desde la casa con placa 22 – 02 hasta la 21 – 07.

Algunas de las calles no han sido pavimentadas desde que se fundó el barrio.

2. Saneamiento Básico

La gestión de la comunidad permitió que el barrio en la actualidad cuente con acueducto propio, por lo que no tienen mayores problemas con el suministro de agua. En lo que se refiere a las redes de acueducto y alcantarillado, hay varias calles que necesitan la modernización de estas. 

3. Escenarios Deportivos

Los habitantes cuentan con un polideportivo y un parque biosaludable con 8 máquinas para realizar ejercicios dorsales y pectorales. 

También hay caminadores, elípticas, remos, péndulo, prenda horizontal y un timón volante twister  triple. Este espacio fue entregado por la Alcaldía de Ibagué en agosto de 2018. 

4. Conectividad

El San Antonio es un barrio privilegiado pues queda muy cerca a los cerros noroccidentales y, a su vez, se puede acceder con facilidad a otros barrios de la comuna Seis, así como a dos de las principales avenidas de la ciudad, la Ambalá y la calle 60, por donde pasan varias rutas de transporte público. 

5. Seguridad

En los tres barrios del sector han ocurrido hechos de inseguridad que forman en la ciudadanía una percepción equivocada, puesto que en su gran mayoría, la comunidad del San Antonio está conformada por gente trabajadora. 

6. Convivencia

Los vecinos se caracterizan por ser unidos y buscan vivir en armonía, pero se registran algunos problemas, entre esos el consumo de estupefacientes en espacios públicos como el polideportivo, que es frecuentado por niños. 

7. Medio Ambiente

Por los barrios San Antonio, Obrero y El Oasis, cruza la quebrada Mojicango y San Antonio, la cual registra contaminación ocasionada por la descarga de aguas negras y las basuras que algunas personas arrojan. El llamado de la mayoría de habitantes es a conservar este afluente que surte la bocatoma del acueducto comunitario. 

8. Actividad Comercial

Hay tiendas, misceláneas, talleres de mecánica automotriz, una zapatería, taller de ornamentación, una tienda de productos de belleza, lavadero de autos, un supermercado, entre otros establecimientos. También queda a cinco minutos del centro comercial La Estación y demás oferta comercial de la calle 60. 

Ficha técnica

Nombre: San Antonio 

Fundación: Década de 1980

Comuna: Seis 

Barrios aledaños: El Oasis, Obrero, Ibagué 2000, Fuente de los Rosales, Ambalá, Onzaga. 

Estrato: Dos 

Rutas de transporte: 20, 22 y 31 

Dato

La entrada a los barrios San Antonio, El Oasis y Obrero, requiere intervención en el pavimento. 

Este sector es conocido como la ‘Y’ y es la entrada a los barrios San Antonio, Obrero y El Oasis.

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión