IBAGUÉ. El amor incondicional por su hija es la principal motivación de Debbie Johana Rojas para despertar cada día y hacer frente a los obstáculos que le pone la vida.
Esta amorosa madre llegó junto a Ana Sofía Hernández Rojas el 22 de mayo a urgencias del Instituto Cardioinfantil en Bogotá, toda vez que a la menor le descubrieron un tumor en el cerebro en un centro asistencial de El Espinal, municipio donde vive la familia.
El tumor. A la niña, de nueve años de edad, le deben practicar una biopsia que consiste en sacar una muestra del tumor con una aguja para su estudio, pero el centro asistencial en el que está no tiene los instrumentos necesarios para la intervención.
“El viernes salió un traslado a la Clínica San Rafael, de Bogotá, pero lo rechazamos porque nos enteramos que la institución tiene falencias en el área de pediatría”, dijo Rojas, madre de la paciente.
Por aparte. En consulta particular, los padres de la menor dialogaron con un neurocirujano que les indicó que en la Fundación Santafé le pueden hacer el procedimiento a Ana Sofía, pero el costo de la biopsia asciende a los 20 millones de pesos.
“Al parecer no reciben a la niña en la Fundación Santafé por el estado económico de Cafesalud”, apuntó
Sin embargo la mujer tocó puertas y logró que la entidad prestadora de salud iniciara los trámites para la remisión de Ana Sofía. Pero como el dicho, es necesario ver para creer:
“El sábado averigüé en la Fundación Santafé y me dijeron que Cafesalud aún no había iniciado el proceso para la remisión”, dijo.
El tratamiento. Una vez realizada la biopsia se podrá establecer qué clase de tumor tiene Ana Sofía y así mismo el tratamiento a seguir.
“Desde ya nos dicen que el tumor no se puede operar, entonces debemos tratarla con quimioterapia o radioterapia”, indicó.
Apoyo económico. Los amorosos padres son conscientes que es un proceso largo y costoso, por ende necesitan un apoyo económico para la biopsia, en caso que Cafesalud no cubra el procedimiento, y para el tratamiento que se avecina.
Las personas de ‘buen corazón’ pueden realizar donaciones a la cuenta corriente del Banco de Occidente 350-400750 a nombre de Nicolás Hernández González, padre de la menor.