REDACCIÓN Q’HUBO qhuboibague@gmail.com
Este miércoles por la mañana, Claudia Patricia Sánchez Guayara llegó al puente de La Variante en su vehículo Renault de placa GWN 822 color azul, lo dejó encendido a un costado de la estructura y, sin dudarlo, cruzó unas barandas de seguridad que permanecen en mal estado y luego desapareció.
Vacío y dolor
“¿Por qué no me dijo nada? Ella no me dijo nada”, decía desconsolada una amiga de Claudia Patricia, sorprendida por la fatal decisión que tomó a quien consideraba como su hermana.
Un hermano de la fallecida también arribó a la estructura y dijo entre lágrimas que la noche anterior había hablado con Claudia Patricia pero no notó nada raro, no le manifestó nada que lo hiciera pensar que su pariente necesitaba ayuda.
Hacia las 5:30 de la mañana, la joven que laboraba en la oficina de Talento Humano de la Universidad del Tolima, se detuvo en la mitad del puente. “No nos dio tiempo de nada, la mujer se bajó del carro y cuando quise auxiliarla, ella ya se había subido por el lado de la antigua estructura y sin mediar palabra se lanzó al vacío. Seguimos solicitando ayuda de las administraciones, ya sea local o departamental, con el préstamo u obsequio de unos binóculos con infrarrojo y unas linternas”, indicó Víctor Guerrero, conocido como el ‘Guardián del puente’.
La Cruz Roja, el Cuerpo Oficial de Bomberos y Bomberos Voluntarios acudieron al sitio y desplegaron un operativo para rescatar el cuerpo de Claudia, que quedó a orillas del río Combeima. Por su parte, miembros de la Seccional de Investigación Criminal, Sijín de la Policía Metropolitana de Ibagué, se encargaron de inspeccionar el vehículo de la femenina. En el baúl había varias carpetas y otros documentos.
Mientras las autoridades efectuaban los actos urgentes, amigos y familiares de Claudia Patricia llegaban incrédulos, debido a que desconocían los motivos que la llevaron a acabar con su existencia.
Cerca de dos horas después, el cuerpo fue sacado de la profundidad de la zona boscosa. Bomberos oraron y los agentes de la Sijín hicieron lo pertinente para el levantamiento. Cuando los restos mortales eran retirados del lugar y cargados a la necromóvil, la reacción de los allegados por el dolor de la partida de Claudia Patricia fue inevitable. Varios compañeros de trabajo rodearon y abrazaron fuerte al hermano de la joven, quien entre lágrimas y gritos preguntaba el por qué de la fatal decisión y trataba de agarrar la camilla donde estaba su ser querido.
El cadáver de Claudia Patricia Sánchez Guayara fue trasladado hasta las instalaciones de Medicina Legal. No obstante, investigan cuáles fueron las razones que llevaron a la funcionaria de la UT a no querer vivir más.
Triste panorama
Septiembre es el mes de la prevención del suicidio, sin embargo, hay alerta nacional por el aumento del número de personas que se ha quitado la vida en el País. Tolima hace parte de las regiones con más alzas de muertes bajo esta modalidad, siendo la capital Musical, el municipio con mayor número de reportes.
Según el informe de Medicina Legal, en los primeros seis meses de este 2022, con corte al 31 de julio, en Colombia se registraron 1.564
casos, lo que equivale a un promedio de 7 diarios. De ese total, 1.241 hombres son los fallecidos y el restante, 323, mujeres.
Por su parte, en Ibagué, entre enero y julio de este año, 22 casos se reportaron. Asimismo, el Instituto Nacional de Salud (INS) informó que, con corte al 27 de agosto pasado, en Colombia hubo 22.834 intentos de suicidio, cifras que indican que en promedio 95 personas han intentado acabar con su vida.
Llamado de atención
En una semana dos personas acabaron con su existencia en el puente de La Variante y a diario, ciudadanos arriban al sitio en estado de aparente tristeza, con problemas de salud mental y la intención de no vivir más.
De acuerdo con Jaime Hernán Urrego Martínez, viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, la conducta suicida es un problema grave de salud mental relacionado con el debilitamiento de las redes de apoyo social; brechas económicas y sociales; aculturación, violencia escolar, baja autoestima, consumo de sustancias como el alcohol y disfuncionalidad familiar.
Estos casos en Ibagué han despertado la preocupación en la ciudadanía, que ha hecho un llamado a las autoridades competentes. En redes sociales han pedido que realicen gestiones para evitar que más personas lleguen a este sitio y acaben con sus vidas, por ejemplo, instalando mallas de seguridad.
Asimismo, solicitaron que las líneas de atención de emergencias y donde brindan apoyo psicológico funcionen de manera oportuna.
De la misma manera, ciudadanos instan a las EPS a brindar atención de manera integral y acompañamiento a los usuarios que reportan tendencias suicidas y enfermedades o condiciones en salud mental como ansiedad, depresión, entre otras, ya que la ‘tramitología’ y los amplios tiempos de espera entre las citas con profesionales se convierten en una problema para los pacientes.
Líneas de atención
Recuerde que si usted, algún familiar, conocido o amigo tiene problemas psicológicos puede llamar a las líneas de atención 123, y al Whatsapp 3132386266, donde personal de la Secretaría de Salud municipal le brindarán ayuda. Por su parte, la cartera de Salud departamental tiene habilitado el número celular 3186072341 para lo pertinente.
Casos como depresión, ansiedad, preocupación entre otros problemas de salud mental son atendidos por profesionales. Usted no está solo.
DATO
Claudia Patricia Sánchez Guayara es recordada en el barrio La Francia, donde vivió por muchos años.
LA CIFRA
5:40 a.m. hora, aproximada en la que llegó la funcionaria de la UT al puente.