Ayer, hacia las 7:06 de la mañana, los pobladores cercanos al volcán Nevado del Ruiz, observaron la emisión de ceniza asociada a una señal sísmica relacionada con el movimiento de fluidos al interior de los conductos volcánicos. Así lo informaron los residentes en el norte del Tolima.
Además el Servicio Geológico Colombiano compartió: “A través de las cámaras instaladas alrededor del volcán y de los reportes de habitantes en el área de influencia volcánica y municipios ubicados en la dirección del viento (nororiente) se ha podido realizar la confirmación de este fenómeno. Se recibieron reportes de caída de ceniza en el municipio de Villahermosa (Tolima)”.
Y señalaron además que no se descarta que el volcán continúe emitiendo gases y ceniza, los cuales se dispersen de acuerdo con el régimen de los vientos que impere en el momento de la emisión, o que haya una aceleración del proceso volcánico que conlleve a cambios en el nivel de actividad del volcán. El nivel de actividad del Volcán Nevado del Ruiz continúa en amarillo o (III).