Después de tres días de haber permanecido en silencio, el presidente de la República, Gustavo Petro, se pronunció finalmente sobre la situación en Venezuela, luego de las elecciones que le dieron la victoria al actual mandatario, Nicolás Maduro, calificadas como fraudulentas por la oposición.
En un extenso trino, el mandatario colombiano invitó al gobierno venezolano a permitir “un escrutinio transparente con conteo de votos, actas y con veeduría de todas las fuerzas políticas de su país y veeduría internacional profesional”.
Según Petro, que aún no hace un reconocimiento de la victoria de Maduro, afirma que esta es la manera para superar las graves dudas que existen sobre el proceso electoral venezolano que, según él, pueden “llevar a su pueblo a una profunda polarización violenta con graves consecuencias”.
Mientras se ejecuta el escrutinio, Petro sugiere que el Gobierno y la oposición lleguen a un acuerdo para respetar a quien haya perdido las elecciones. Dice que el acuerdo puede ser entregado al consejo de seguridad de las Naciones Unidas.
Petro, además le pidió a Estados Unidos suspender bloqueos y cualquier tipo de decisiones en contra de ciudadanos venezolanos, que, en su opinión, solo traen más hambre y más violencia. Por último, le pidió a Maduro “recordar el espíritu de Chávez, y permitir que el pueblo venezolano regrese a la tranquilidad”. “El escrutinio es el final de todo proceso electoral, debe ser transparente y asegurar la paz y la democracia”, concluyó.
Vanguardia