‘Rituales’ y motivaciones de las patinadoras colombianas

ANTONIO GUZMÁN OLIVEROS

La Selección Colombia de Patinaje busca en Ibagué ampliar su récord como el país con el mayor número de campeonatos mundiales, pues desea alcanzar el título número 18 y el undécimo en línea. Para lograr esa meta, es importante una buena preparación y una disciplina férrea. Por esa razón, desde hace tres meses nuestros deportistas están concentrados.

Luego de la pandemia, los atletas tuvieron que iniciar nuevos procesos para volver en forma. En el caso de los ‘cafeteros’, estuvieron reunidos en Guarne (Antioquia) con miras a retener el título en la pista del Parque Deportivo de Ibagué, donde este año se cumple el mundial, el cuarto que se organiza en Colombia.

Aún así, cada deportista tiene sus propios ‘rituales’, y una manera especial de preparación, que junto con los conocimientos que les entregan los entrenadores, los hacen ser los mejores.

Un ejemplo es el de Luz Karime Garzón, quien ha logrado 12 consagraciones mundiales. Minutos antes de salir a la pista, inicia su preparación con un buen calentamiento durante varios minutos, efectúa el respectivo estiramiento, y en su caso, mantiene con el linimento (una especie de ungüento) para calentar los músculos.

Durante su preparación, ‘LuzKa’ escucha atentamente al profesor Elías del Valle (16 veces campeón mundial), quien le explica la estrategia respectiva. Pasa un momento por la fisioterapeuta, como parte de un paso a paso necesario para lograr una nueva medalla de oro.

Luego Luz Karime salta a la pista. El público, en su mayoría local, desde las gradas la animan con sus cánticos, los ‘vivas’ retumban, ella continúa concentrada en la pista. Al terminar las vueltas, se ve en su rostro la alegría de estar, junto con sus compañeros, en una nueva final fondo.

Al salir de la pista, camina un rato, realiza pequeños trotes, y vuelve al estiramiento, toma una bebida para recuperarse, luego come una fruta y se alista para salir hacia el hotel porque horas después disputaría la primera presea para Colombia.

“Tomamos entrenamientos al 110 por ciento, eso hace que nuestro nivel sea mayor que los demás, Colombia concentra antes para una buena preparación, esta noche (ayer) ya tendremos la final de la primera prueba, queremos empezar el Mundial con broche de oro porque eso nos da más confianza”, cuenta Luz Karime, luego de terminar el que ella llama, su ‘ritual’.

Dato

Luz Karime es caleña, en la actualidad corre por Bolívar y en su palmarés tiene 12 títulos mundiales. Ha triunfado también en Juegos Bolivarianos y Nacionales y copas europeas.

El primer mundial con su hijo

Fabriana Arias es la colombiana que ha ganado más campeonatos mundiales. Con el patinaje ha estado 15 veces en lo más alto del podio. Se alejó un tiempo de los patines debido a su embarazo, luego por el Covid-19. Ahora, en Ibagué, tendrá una vez más la oportunidad de demostrar por qué es la mejor velocista, y en esta ocasión, tiene otra motivación, JuanSe, quien la acompaña por primera vez a un mundial.

“Estoy muy motivada al estar en este campeonato mundial, me siento feliz, porque mi hijo, mi esposo, mi mamá y hermanos pueden estar acá, y todos los colombianos viéndonos.

“Es la primera vez con mi hijo, se ha portado bien, aunque no deja ser un niño, es hiperactivo, quiere estar en todas parte, y esa es la idea, disfrutar con toda en este mundial. Mi motivación es él y lo que gané será dedicado a él”, cuenta Fabriana, que en la mañana de ayer se clasificó a la final fondo que se disputaría en la noche del sábado.

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión