El esloveno Tadej Pogacar (UAE Emirates) acudió a la primera cita de la contrarreloj con la misma contundencia que terminó el Tour del año pasado, con exhibición y una victoria que le coloca segundo en la general a 8 segundos del neerlandés Mathieu Van der Poel (Alpecin Fenix), quien defendió con uñas y dientes el maillot amarillo.
Pogacar, de 22 años, hizo un auténtico vuelo rasante de principio a fin en el recorrido de 27,2 kilómetros que unían Changé y Laval, y con un tiempo de 32.00 minutos arrasó a todos los rivales de la general, a una media supersónica de 51 kms/hora.
En la segunda plaza se clasificó, a 19 segundos, el campeón de Europa el suizo Stefan Kung (Groupama), quien se tiró un buen rato en la «silla caliente», justo hasta que vio pasar volando a Pogacar. La tercera plaza se la llevó el danés Jonas Vingegaard (Jumbo Visma), a 27. Le siguieron Wout Van Aert y Van der Poel a medio minuto y Primoz Roglic a 44.
Los efectos colaterales de la explosión de Pogacar afectaron a sus rivales por encima del minuto. Aventajó a Alaphilippe en 1.11, a Geraint Thomas en 1.19, Richard Carapaz encajó 1.44 minutos y Enric Mas se fue a 1.49, el peor tiempo de los candidatos al podio.
El colombiano más destacado de la fracción fue Rigoberto Urán que detuvo el cronómetro a 1.08 del ganador Pogacar, aun así escaló a la séptima casilla de la general a 1.29 del líder.
Nairo Quintana terminó a 2.36 del vencedor de la fracción. Ahora su diferencia con el líder de la clasificación es de 2:45 y ocupa la posición 18.
Sergio Higuita es 20 a 3:06, Esteban Chaves es 22 a 3:24, Sergio Luis Henao 24 a 3:55 y Miguel Ángel López 36 a 5:20
Los velocistas tendrán hoy otra oportunidad de oro en la sexta etapa que se disputa entre Tours y Châteauroux, con un recorrido de 160.4 kilómetros.