Reubicarán a los informales

Los comerciantes se quejan de la aparición de nuevos vendedores ambulantes e incluso venezolanos que han llegado a invadir espacios en la Tercera.

REDACCIÓN Q’HUBO qhuboibague@gmail.com 

Una larga discusión se vivió entre comerciantes informales de la carrera Tercera y el secretario de Gobierno de Ibagué, Milton Restrepo, durante la socialización del Plan Estratégico de Recuperación del Espacio Público, Ornato y Embellecimiento del Centro ‘Camine la Tercera’, con el que la Administración municipal busca descongestionar esa vía y reubicar a los vendedores. El descontento y la incertidumbre reinan en el sector.

Buscando la formalización

Muchos cuestionamientos de varios vendedores informales de la carrera Tercera debió de escuchar el secretario de Gobierno de Ibagué, Milton Restrepo, al momento de sentarse con ellos para socializar el plan por medio del cual busca reubicarlos de manera provisional durante la temporada de fin de año en sitios como la carrera Tercera A.

El proceso de reubicación se da luego de que las autoridades llevarán a cabo un operativo por medio del cual se buscó despejar la carrera Tercera. Los comerciantes dejaron ver su malestar, pues llevan seis días sin poder vender sus productos en la calle. 

A los reclamos de los inconformes, el funcionario salió al paso respondiendo: “Esto es transitorio, porque la idea es que de acá salgan a 200 puntos en 200 casetas, distribuidas, donde podrán realizar otro oficio, y donde vamos a iniciar la formalización. Si no les sirve, es porque quieren seguir de vendedores ambulantes, ocupando ilegalmente los puestos”.

Agregó Restrepo, que con ello se busca que los comerciantes puedan vender algo más que medias o gafas y puedan cotizar para su pensión.

Entre los requerimientos que puso la Administración municipal para reubicar durante la temporada de fin de año a los vendedores informales están contar con oferta institucional de la Alcaldía, tener baños portátiles y respetar unas medidas de ocupación de espacio. Sin embargo, parte del descontento que manifiestan los comerciantes tiene que ver con el hecho de que, a su juicio, serán reubicados en sitios donde las ventas serán inferiores. Olga Cecilia Becerra, una de las comerciantes y que lleva 30 años realizando esta labor, aseguró que en 1991 ganó una tutela por el Derecho al trabajo, pero que pese a ello, hace 4 años que a los comerciantes que obtuvieron el principio de confianza legítima no les reciben pago de impuestos. “Somos más de 50 familias que nos hemos visto afectadas desde hace seis días”, expresó. 

Dato

Recientemente los informales realizaron una ‘sancochada’ en la carrera peatonal despejada, a modo de protesta por los días de inactividad.

Dato

El 1° de diciembre ya deben estar habilitados los puntos estratégicos que tiene proyectada la Secretaría de Gobierno para ubicar a los comerciantes.

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión