Restrepo, uno de los barrios más centrales de Ibagué, fundado a finales de los años 40

Este barrio se fundó a finales de los años 40 y es uno de los más centrales de la ciudad.

Q’HUBO visitó el barrio Restrepo, un sector de la comuna cuatro de Ibagué al que llegaron a vivir decenas de familias a finales de los años cuarenta en los terrenos de varios humedales. Este año cumple más de siete décadas de fundación y su comunidad se destaca por la unión, tranquilidad y sentido de pertenencia.      

Historia

El barrio Restrepo se fundó a finales de los años cuarenta, inicialmente como un asentamiento humano en varios terrenos de propiedad del municipio, muy cercanos a otros de un hacendado conocido como Álvaro Rodríguez quien se dedicaba al cultivo de arroz y a la cría de ganado. Se trataba de un extenso humedal con abundante agua al que llegaron decenas de familias que inicialmente construyeron casas en tejas de paroy y madera.

Don Noel Roa López, actual presidente de la Junta de Acción Comunal y uno de los fundadores del barrio Restrepo, recuerda que al principio no contaban con energía eléctrica, gas, ni acueducto; entonces debían alumbrar y cocinar utilizando estufas y lámparas de petróleo, insumo que se compraba en las tiendas del sector. Asimismo, fueron construyendo más aljibes para conseguir agua sin necesidad de caminar hasta la fuente comunal.

A medida que los primeros habitantes del Restrepo fueron construyendo y haciendo mejoras a las viviendas, también empezaron a comprarle los terrenos al municipio. En el caso de don Noel, su padre pagó trece mil pesos por las mejoras y posteriormente logró adquirir el lote. Fue así como este barrio se convirtió en uno de los primeros sectores construidos en lo que hoy se conoce como comuna Cuatro.

Gestión comunitaria

Noel Roa López se posesionó como presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio Restrepo en marzo de este año y desde entonces ha estado gestionando junto a los demás integrante de dicha organización las soluciones a varios problemas que tiene el sector, entre esos la intermitencia en el servicio de acueducto y al deterioro del sistema de alcantarillado y de la malla vial. Asimismo, ha realizado algunas actividades y celebraciones de fechas importantes, como el Día de la Madre y del Niño.

Malla vial

Hay varias calles del sector que necesitan intervención por parte de la Secretaría de Infraestructura Municipal debido a que el Ibal ya hizo la reposición del alcantarillado pero quedó faltando la pavimentación. Entre esas están la calle 39 A entre Sexta y Séptima y la 39B con carrera Sexta B, donde se han registrado algunos accidentes y los vecinos tienen problemas para movilizarse en sus vehículos.

Acueducto y alcantarillado

Los habitantes del Restrepo padecen problemas con el suministro de agua desde hace varios meses, situación que los llevó a realizar un plantón pacífico la mañana del pasado 16 de junio en la carrera Sexta con calle 43 debido a que algunas casas completaban una semana sin el servicio, mientras que en otras la presión no era suficiente para llevar el líquido al segundo y tercer piso. Este inconveniente continúa en la actualidad y los usuarios se quejan pues las facturas llegan puntuales y costosas pese a los inconvenientes. En lo que tiene que ver con alcantarillado, es necesaria la reposición de varias redes y la construcción de unos colectores de aguas lluvias en la calle 39 B con carrera Sexta B.

Seguridad

En el barrio se han registrado varios hurtos mediante la modalidad de raponazo durante las últimas semanas. Las víctimas de estos delincuentes que se movilizan en motocicleta son en su mayoría mujeres que son abordadas cuando van llegando a sus casas. Debido a esto, la comunidad solicita mayor presencia de la Policía patrullando las calles. Por otro lado, el funcionamiento de un centro del ICBF donde permanecen adolescentes infractores ha generado inseguridad en algunas casas aledañas cuando dichos menores intentan fugarse por los tejados.

Conectividad

Una de las mayores ventajas de este sector de la comuna Cuatro es su ubicación, pues queda en el centro geográfico de Ibagué, lo que permite que sus habitantes accedan con facilidad a la calle 60 y a otras avenidas de importancia, así como a servicios médicos, instituciones educativas y escenarios deportivos.

Escenarios

Cuentan con un amplio parque ecológico que comparten con los residentes del barrio Calarcá y Villa Marlen. Dicho escenario tiene un polideportivo, un parque biosaludable y otro para la primera infancia; sin embargo, requieren mantenimiento pues ya presentan deterioro. Muy cerca a este lugar queda un centro de salud compartido con los barrios cercanos. También necesitan la construcción de un salón comunal para llevar a cabo las reuniones.

Convivencia

Los principales problemas de convivencia se deben a la mala disposición de las basuras en las esquinas, lo que genera regueros, plagas y malos olores. También se registra consumo de estupefacientes en el parque ecológico y otros espacios del barrio y algunos vecinos interrumpen la tranquilidad de los demás con música a alto volumen. Todos estos problemas se solucionan a través del diálogo.

Actividad comercial

Hay tiendas, peluquerías, restaurantes, salsamentarias, talleres de mecánica, consultorios médicos, supermercados, talleres de bicicletas, droguerías, panaderías, entre otros establecimientos comerciales. Asimismo, su cercanía con el centro, la calle 60 y las carreras Quinta, Sexta y Guabinal, permite acceder fácil a centros comerciales y otros servicios.

Ficha técnica

Nombre: Restrepo 

Fundación: 1949

Comuna: Cuatro

Barrios aledaños: Calarcá, Gaitán, Villa Marlen I y II, Villa Teresa, San Carlos     

Estrato: Tres 

Rutas de transporte: 19, 6, 31, 15 

Habitantes: 3.000 aproximadamente   

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión