IBAGUÉ. Oliverio de Jesús Castañeda Rodríguez, quien tenía en su contra una orden de captura, fue detenido por la Policía pero al llegar a las instalaciones del Palacio de Justicia ante el Juez de Control de Garantías, la solicitud judicial había expirado.
Pese a esto, Castañeda Rodríguez, con asesoría de su abogado, se presentó voluntariamente a la imputación de cargos por el homicidio de Ernesto Jiménez, conocido entre sus amigos como ‘El Gato’, y quien trabajaba en la Ferretería Junior, ubicada para la época de los hechos en la carrera Segunda con calle 15 de Ibagué.
Castañeda Rodríguez, desmovilizado de las Autodefensas Unidas de Colombia, AUC, no aceptó los cargos por homicidio que le achacó la Fiscalía, y el Juez Segundo de Control de Garantías le concedió el beneficio de ‘casa por cárcel’ con dispositivo electrónico.
Pelea terminó en crimen
El 15 de agosto de 2010, Ernesto Jiménez, luego de salir del balneario Tierra Caliente, subía en su bicicleta en compañía de un amigo. Al llegar al sector de Picaleña, el conductor de una moto se atravesó y por poco los atropella.
Los dos amigos le reclamaron al motociclista por la imprudencia y se fueron a voces con él, pero este último siguió su camino, aunque luego regresó y disparó contra los ciclistas.
Jiménez recibió varios impactos de bala que afectaron órganos vitales, y quedó tendido en la carrera Cuarta sur con calle 135, cerca a la sede recreacional de Comfenalco.