IBAGUÉ. Vendiendo 200 tamales a sus amigos colombianos en España, fue una de las formas para recolectar cerca de 16 millones de pesos para poder repatriar al Ibaguereño Jorge Eliécer Serrano, cuyos restos llegaron el martes a su ciudad natal para ser sepultado. La tragedia para su familia inició el 23 de junio último cuando un tren mató a 13 personas más, entre ellas Jorge Eliécer y su amigo Jhon Mauricio Osorio, oriundo del Armero y enterrado también ayer en el Huila.
Helena Serrano Varón, hermana de Jorge Eliécer, le dijo a Q’HUBO: “El día de la tragedia estuvimos muy acompañados de la vicecónsul y una secretaria, pero al final cuando estábamos esperando que nos entregaran el cuerpo, nos encontramos con la sorpresa de que los colombianos no tenemos una ley que nos ampare en el exterior, nosotros no tenemos derecho a la repatriación”, denunció.
“Nos hemos sorprendido mucho porque en comparación con los ecuatorianos y bolivianos, a ellos su país los ha pedido y les dio todos los requisitos y el dinero para poder llevarlos a sus hogares”, indicó.
Los familiares de Jorge Eliécer Serrano tuvieron que pasar por muchas dificultades, ya que cuando les entregaron el cadáver la repatriación les costaba cerca de 24 millones de pesos, por lo que tuvieron que solicitar ayuda a algunas alcaldías de Barcelona.
Helena Serrano Varón, expresó: “Estoy muy contenta de estar en mi país, pero igual no podemos estar desamparados y es muy triste sentirnos así, porque uno llama a una embajada en Madrid y que digan que es un país que sufre mucho y que no nos pueden solucionar el problema a todos, eso no lo entiendo”, concluyó.
El día de la tragedia
El pasado miércoles 23 de junio a las 11:23 de la noche en la estación de Castelldefels 27 personas fueron arrolladas por un tren, de las cuales 13 murieron y dos de ellos eran tolimenses.
Según las autoridades del país ibérico el accidente ferroviario es el segundo más grave en España en menos de 30 años.
NO OLVIDE
Helena Serrano dijo que tuvieron que colocar urnas en bares para poder recolectar el dinero para traer a su hermano.
Jorge Eliécer Serrano y su compañero Jhon Mauricio Osorio, estaban realizando un proyecto para estampar prendas que está listo para iniciar.
Jorge Eliécer Serrano, vivió en el barrio El Carmen y tenía tres hermanos más.