IBAGUÉ. Luego de recorrer alrededor de tres mil kilómetros en silla de ruedas y otros tantos en flota, durante el viaje por diferentes países de América del Sur, llegó a Ibagué Luis Ferney Castro Arias, el caminante tolimense que se arriesgó a cruzar la cordillera de Los Andes durante año y medio.
“Fue una experiencia muy bonita. Desde Cajamarca donde vivo, bajé a los llanos, salí por Ecuador, pasé a Perú, Bolivia, Brasil, Venezuela y regresé de nuevo a Colombia. En este recorrido conocí muchos pueblos y mucha gente”, aseveró Castro durante su visita a Q’HUBO.
El viaje tenía varios objetivos, además de conocer e interactuar con diferentes culturas, el propósito era recoger dinero para montar un negocio a su regreso a Colombia.
“Me puse como meta recoger un dinero y lo logré. La gente en el camino fue amable, y así pude hacer mi recorrido sin muchas complicaciones en cuanto a la manutención”, explicó el ‘caminante’.
Recobrando las energías para soportar el frío inclemente de La Paz y montañas tan empinadas y esquivas como las estribaciones de la cordillera de Los Andes, presente en cuatro de las seis naciones que recorrió en su silla de ruedas.
“Se presentaron momentos complicados en cuanto al físico porque subir montañas en silla es exigente, pero gracias a Dios ya estaba entrenado y salí adelante”, narró.
Su limitación que ha sido superada con el pasar de los años, luego de sufrir un accidente de tránsito en el que salió afectada la movilidad de las dos piernas.