Regreso a las aulas bajo modalidad de alternancia educativa tiene a padres de familia con más interrogantes que respuestas

Entre el próximo lunes, 19 de julio y el 2 de agosto estará dándose inicio a la presencialidad en las instituciones educativas públicas de Ibagué. El modelo permitirá que bajo un aforo controlado y estrictas medidas de bioseguridad, los estudiantes retomen sus actividades académicas en las aulas de manera alternada, en pequeños grupos. Sin embargo, padres de familia se han mostrado preocupados por algunos temas que consideran no están lo suficientemente claros o no han sido resueltos. 

Sobre el PAE

La entrega del Programa de Alimentación Escolar, PAE, que promueve la permanencia escolar mediante el suministro de complemento alimentario a estudiantes, y que otorga bonos de $50 mil pesos por cada estudiante, ha estado suspendida desde abril. Carolina González, madre de familia, cuyos tres hijos estudian en la institución educativa Fe y Alegría, le contó a Q’HUBO que aunque ya se anunció la entrega de los bonos correspondientes a julio y agosto, no es claro qué sucedió con los tres meses anteriores.

“Tenemos entendido que el Gobierno giró los recursos, que son para estudiantes de jornada única. Queremos saber qué sucedió con eso, pues no nos han dado respuesta. Estamos muy inconformes al respecto y queremos que nos digan qué ha pasado”, aseveró González, quien también indicó que desde la institución educativa se les hizo claridad en que dichos recursos no fueron transferidos a los colegios. 

¿Clases cada tres semanas?

Aunque la mayoría de las instituciones educativas públicas de la Ciudad ya prepararon sus cronogramas de actividades, con asistencia a las aulas en pequeños grupos, para respetar el aforo reducido de estudiantes, un caso particular es el del colegio Niño Jesús de Praga, donde a los padres de familia se les informó que durante el tiempo que los estudiantes no asistan a las aulas, no tendrán clases virtuales. Es decir, un grupo de casi 40 estudiantes, dividido en tres semigrupos, por lo que solo tendrían clases cada tres semanas.

Una madre de familia de esta institución expresó con preocupación que el proceso escolar de sus hijos se vería afectado gravemente y que la explicación ofrecida es que el colegio no cuenta con la banda ancha necesaria para que desde las aulas se les impartan las clases virtuales a los estudiantes que permanezcan en sus casas. Además, tampoco se tienen los recursos para instalar el servicio. Frente a esta modalidad, el secretario de Educación municipal, Juan Manuel Rodríguez, indicó que el manejo del modelo pedagógico es autónomo de cada institución. 

Hubo entrega de kits

Entre tanto, funcionarios de la Alcaldía de Ibagué se reunieron con rectores de colegios oficiales, de cara al retorno a actividades de manera presencial. Durante el encuentro se trataron temas como Programa de Alimentación Escolar, infraestructura educativa, planificación de actividades y protocolos de bioseguridad para los estudiantes. 

El Secretario de Educación municipal destacó que se ha avanzado en el acompañamiento a rectores y docentes y que algunas instituciones que han presentado problemas de infraestructura retomarán clases el 2 de agosto. También fueron entregados 83.867 kits de bioseguridad que incluyen caretas de protección facial, alcohol, tapabocas, jabón líquido y toallas para manos. Estos serán distribuidos en las 59 instituciones públicas. 

Respuesta sobre el PAE

Frente a la inquietud sobre los meses pendientes de entrega del PAE, el Secretario de Educación municipal le explicó a Q’HUBO que de acuerdo con lo establecido en la Unidad Administrativa Especial de Administración Escolar, Uapa, no se puede entregar de forma retroactiva lo correspondiente a abril, mayo y junio. Por lo tanto, se están evaluando alternativas para poder cubrir ese faltante. 

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión