En un vuelo humanitario que arribó en las últimas horas al país regresaron 366 connacionales que se encontraban ‘varados’ en India, Países Bajos, Australia, entre otros, el cual partió desde Indonesia e hizo varias escalas para recoger a los pasajeros.
La Cancillería colombiana informó que la llegada de este grupo de repatriados, que estaban en cuatro continentes diferentes, fue posible gracias al trabajo articulado con el Ministerio de Transporte y Migración Colombia y a la cooperación del Gobierno de Indonesia y de los demás países.
En el vuelo, que siguió la ruta Yakarta-Nueva Delhi-Ámsterdam-Bogotá, viajaron colombianos que estaban en Australia, Austria, Bélgica, Egipto, Emiratos Árabes, India, Indonesia, Italia, Irlanda, Noruega, Nueva Zelanda, Países Bajos, Portugal, Reino Unido, Singapur, Suecia, Suiza, Tailandia y Hong Kong.
La canciller Claudia Blum destacó que, hasta hoy, ya son más de 4600 connacionales los que han regresado al país. También reiteró que el protocolo para este tipo de vuelos establece que son operados por aerolíneas comerciales y que el costo del tiquete es asumido por cada uno de los viajeros.
Por su parte, la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, señaló que para la operación de estos vuelos se aplican estrictos protocolos y medidas de bioseguridad en todas las terminales aéreas, como medida estratégica que garantiza la cadena de suministro en este momento de emergencia.
El director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, explicó que previo a su ingreso al país, el grupo de colombianos tuvo que diligencias el formulario de ‘Control Preventivo Contra el Coronavirus’, a través de la página web de la entidad.
Además, una vez desembarcaron en territorio nacional fueron valorados por las autoridades de salud en tres momentos previos, al proceso de control migratorio. Así mismo, tras su desembarco, todos los ocupantes del vuelo recibieron tres valoraciones en salud por parte de Sanidad Portuaria.
Los colombianos que arribaron deben cumplir con la medida de aislamiento obligatorio en Bogotá y su cumplimiento podrá ser verificado por Migración Colombia, la Policía Nacional o la Secretaría de Salud del Distrito. Quienes la desacaten podrían incurrir en sanciones administrativas y penales.
FUENTE: COLPRENSA.