IBAGUÉ. La Sala Penal del Tribunal Superior de Ibagué modificó el fallo de sentencia condenatoria contra Arcedio Álvarez Quintero, conocido como el ‘Monstruo de Mariquita’, quien deberá pagar una condena de 11 años, siete meses y 28 días de prisión.
Álvarez Quintero abusó sexualmente de su hija Alba Nidia Álvarez desde los 7 años de edad, quedando embarazada a los 12, y tuvo 12 hijos, de quienes viven ocho.
Las relaciones sexuales tuvieron siempre la connotación de violencia, moral y física.
El fallo en primera instancia impuesto por el juez de conocimiento, fue modificado en razón de que no fueron imputadas las circunstancias de mayor punibilidad después del recurso de apelación interpuesto por la defensa de Álvarez Quintero, en febrero del año pasado.
El alegato del abogado del ‘Monstruo’ manifestaba que la relación entre las partes se percibía como una convivencia conyugal normal, puesto que Alba Nidia jamás estuvo encerrada, asistía a reuniones sociales y se desplazaba a Mariquita cada mes para mercar.
La defensa admitió que su representado solucionaba violentamente los conflictos en el hogar, convirtiéndose en un ‘Modus Vivendi’; planteamiento que corroboró la tesis de la Fiscalía, que manifestaba que la mujer se encontraba indefensa ante los abusos de su padre, convirtiéndola en un objeto sexual de explotación.
También se evidenció que ‘El Monstruo de Mariquita’, era conciente de la relación incestuosa que llevaba con su víctima, al no registrar a los hijos que tuvo con ella, quedando los menores con el apellido de la madre.