Red semafórica sigue siendo blanco de los vándalos en Ibagué

El secretario de Movilidad, César Yáñez, habló con Q’HUBO sobre los hurtos de cable y las tarjetas controladoras de los semáforos de Ibagué. 

Señaló Yáñez que, “el problema de la (calle) 15 con (carrera) Séptima es porque se roban un controlador. Por eso no ha sido intervenida y esto ya tiene otro fin, porque esta tarjeta controladora sirve sólo para este semáforo, es por eso que no se ha podido actuar”, dijo.

Agregó que deben iniciar el proceso para conseguir la tarjeta controladora y existe la posibilidad de que otra intersección menos transitada quede sin el dispositivo para poder ubicarlo en ese punto, pero antes hay que volver a programarlo, lo cual no es nada fácil. Así que pidió precaución a los conductores que transitan por esa zona.  

Cultura ciudadana

El Secretario de Movilidad hizo un llamado a los ciudadanos para que denuncien los casos de hurto del cableado y otros elementos de los semáforos. 

Indicó que la afectación es para toda Ibagué, pues ciudades como Medellín tienen un sistema similar en los semáforos. 

Afirmó que durante las protestas en unos videos se observan a unos jóvenes en la calle 60 con avenida Guabinal cuando destapan un controlador, el cual fue afectado, pero ya fue reparado por los técnicos de la Secretaría. 

“Esto va más allá con otros fines, no sabemos cuál, pero perjudican a la ciudadanía”, refirió el Secretario de Movilidad. 

Además, recordó la captura de un hombre en la calle 29 con carrera Quinta, que fue sorprendido con cable robado. La situación afectó el circuito de la carrera Sexta, pero se intervino y al día siguiente estaba funcionando.

Cambios 

Según Yáñez, la Administración municipal busca un nuevo sistema inteligente para la red semáforica, uno que funcione con red wifi y que pueda ser controlado desde un centro de mando, desde donde se enviaría una orden a los dispositivos que funcionan con unos controles internos, y ciclos que no afectarían su funcionamiento. 

Agregó Yáñez que además tendrían páneles solares y serían semáforos autónomos, que cambiarían según la necesidad de la movilidad, si hay o no colas de vehículos en un punto. 

“Creemos que ese cambio lo haremos a partir de este segundo semestre”, dijo. 

El costo de ese proceso de modernización, ascendería a unos cuatro mil millones de pesos y comprendería desde la calle 10 hasta la calle 37 con carrera Quinta.

Dato

Todas  las denuncias de hurto a la red semafórica la Secretaría las tienen en la Fiscalía y soportadas para los entesde control.

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión