Recorrido por las emblemáticas canchas de San Simón

 

IBAGUÉ. Las canchas de San Simón son un lugar emblemático para la Ciudad, toda vez que sobre ellas se ha escrito la historia futbolística de miles de deportistas tolimenses. Aunque no ha tenido mayor inversión durante los más de 40 años de actividad y por el contrario, se pensó en ocupar el espacio para la construcción de un colegio, hay quienes valoran este terreno como un preciado tesoro.

Un recorrido histórico

Alirio Amaya es el actual administrador del predio y a la par que ejerce este rol, tiene la responsabilidad de guiar y formar el sueño futbolístico de los niños de la escuela Grama Deportes, de la cual es el fundador.

Don Alirio mencionó que desde que tiene uso de razón ha jugado fútbol en el lugar y esa ha sido la causa principal por la que no deja de luchar por mantener este espacio habilitado para la actividad física.

“Llegué aquí cuando tenía ocho años de edad y para ese entonces estaba vinculado a un club denominado La Gobernación. Recuerdo que la cancha no tenía malla de protección y era un terreno baldío, pero siempre ha estado en función y beneficio de la comunidad. Ahora que tengo 53 años me siento orgulloso de ser parte de la historia de este escenario y de haber contribuido con la construcción de la cancha múltiple y de la otra cancha ubicada en la parte posterior”, aseguró el entrenador deportivo, quien lideró la batalla contra la administración de Guillermo Alfonso Jaramillo, en oposición a la construcción de un centro educativo sobre el terreno.

“La comunidad deportiva y los habitantes del sector no estamos de acuerdo con que se construya aquí nada diferente a lo deportivo. En la actualidad, barrios como Gaitán, Restrepo, Calarcá, Viveros, entre otros, no disponen de un espacio como este para hacer deporte. Por el contrario, hay muchas instituciones educativas que incluso, no completan el cupo por la deserción escolar. El Mandatario actual nos aseguró que no iba a construir más colegios porque su intención es terminar las obras de jornada única que quedaron inconclusas. Esperamos que así sea”, acotó Amaya.

Un lugar para todos

Al menos ocho escuelas de fútbol entrenan en las canchas de arena ubicadas sobre la calle 33 con carrera Sexta, entre las cuales hay una para adultos. Además, un grupo de rugby lleva a cabo sus prácticas en la arena, al igual que uno de la disciplina de ultimate y equipos de fútbol sala y fútbol de salón.

Sin embargo, este escenario con más de 45 años de historia no dispone de luminarias para garantizar la ejecución de actividades deportivas durante la noche. “A través de la Junta de Acción comunal se han adelantado acciones en busca de respaldo para la instalación de luz artificial, pero no ha sido posible.

De otra parte, la relación con las directivas del colegio San Simón se han deteriorado porque con el rector anterior llegamos a un acuerdo para que nos permitiera estar ahí con la condición de mantener el espacio libre de basuras y arreglado.

Sin embargo, en 2008 firmamos el primer contrato con el rector actual donde hasta el año pasado pagábamos un millón 500 de mensualidad entre todas las escuelas”, explicó Amaya, quien fue director técnico de las divisiones inferiores del Deportes Tolima hasta 1998, cuando decidió fundar su propio club, al que llamó Grama Deportes. Cabe resaltar, que dentro de las peticiones de la comunidad de la zona también estaría la construcción de graderías y baños para la comodidad de las familias.

Sueños que dan frutos
Alirio Amaya cumplió el sueño de crear su propia escuela de fútbol con la cual completó 22 años de labores. Grama Deportes es el club más antiguo dentro de las canchas de San Simón y se originó mientras el ‘profe’ Amaya compartía tardes de fútbol con los residentes del barrio, quienes tenían un grupo al que llamaban ‘Los Recocheros’. Allí, el ibaguereño aprovechó para solicitar el permiso de abrir su propia escuela y lo logró. En la actualidad, Grama Deportes tiene vinculados a cerca de 120 futbolistas.

La lucha por el terreno
En 2018 se prendieron las alarmas frente a la destrucción de las canchas para convertirlas en un megacolegio que haría parte de las obras de Jornada Única Escolar. No obstante, en enero del año anterior y mediante una acción popular, el juzgado Séptimo administrativo de Oralidad del Circuito de Ibagué admitió la demanda contra el Municipio, la Secretaría de Educación, en ese entonces dirigida por Tatiana Aguilar; Cortolima, la Curaduría Urbana, la Institución Educativa Colegio San Simón y el Concejo de Ibagué. Con la resolución se le puso freno al proyecto, aduciendo que en el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) la disposición de dicho escenario es otra.

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión