A raíz del video que circuló por redes sociales del semáforo de la calle 11 con carrera Quinta, en el que se veía cómo cambiaba de colores y dejaba ‘locos’ a los conductores, Q’HUBO efectuó un recorrido por ‘La Musical y encontró varios dispositivos averiados, descalibrados o que cumplieron su vida útil y pueden provocar accidentes.
Lista la licitación
Q’HUBO habló con el secretario de la Movilidad, César Yáñez, quien señaló que se emprenderán tres acciones para intervenir los semáforos en los próximos días.
Entre las acciones, refirió Yáñez, “se debe crear un stop de elementos de semaforización, tal cual como lo tiene alumbrado público, que cuenta con una bodega de elementos que pueda responder rápidamente y de la mejor manera a los eventos que surgen en la ciudad”.
Y agregó que, “se cuente con presencia permanente, y no por tiempo, como lo exigían las anteriores licitaciones, de personal calificado para el mantenimiento de los semáforos e incluir las tareas y el personal dedicado a las programaciones y sincronizaciones. Con esto podemos definir cuáles son los mejores tiempos y podrán permitir mejorar la movilidad en la ciudad”.
Enfatizó el Secretario de la Movilidad, su preocupación por la falta de cultura ciudadana, la cual se evidencia por el constante hurto de cables de los semáforos. En cuanto al mantenimiento preventivo, informó que la licitación ya está en el Secop II y se prevé contratar el suministro de estos elementos y hacer el mantenimiento correctivo de los dispositivos, los cuales están en proceso de inventario. En unos 20 días se conocería el ganador de la licitación y luego iniciaría el proceso de mantenimiento, que comenzaría con los casos más críticos.