El pasado 28 de enero se llevó a cabo la primera jornada de trabajo comunitario y social de 2025 en diferentes cárceles del país.
En Ibagué, nueve reclusos, entre ellos seis hombres y tres mujeres realizaron labores de limpieza y deshierbe en el barrio Villas de Gualará, ubicado en la comuna nueve, bajo la supervisión del coronel Daniel Fernando Gutierrez Rojas.
Al respecto, el capitán Jhon Freddy Rojas Sutta, director del Establecimiento Penitenciario y Carcelario de Alta y Mediana Seguridad de Ibagué afirmó que la actividad se encuentra enmarcado en los programas de resocialización promovidos por el Inpec, “el objetivo es que los internos generen un impacto positivo en la comunidad mientras avanzan en su proceso de reintegración, contribuyendo a un entorno más seguro y armonioso para todos«.
Finalmente, el director destacó que la jornada se realizó luego del llamado de la comunidad y como un compromiso para que los internos desarrollen sentido de responsabilidad y vínculo con la comunidad, para su proceso de reintegración en sociedad.
Por su parte, el secretario de Gobierno, Leandro Vera, manifestó “trabajo comunitario en coordinación con el INPEC es una labor que deben desarrollar reclusos que ya llevan bastante tiempo en este sitio de reclusión y pues en Comité de Seguridad y Convivencia fue tratado el tema y son actividades que se pueden desarrollar de forma articulada con la Administración Municipal. Por lo tanto, esperamos también que personas que se encuentran privadas de la libertad y que tengan que hacer su trabajo social, lo podamos realizar con comunidades”.
Finalmente, Vera indicó que la estrategia se realizará en las zonas aledañas del centro de reclusión, “la petición que nos ha realizado el director del COIBA, es que sean aledañas, que sean cercanas. Así que las comunidades también nos pueden proponer los proyectos que tengamos, mejoramiento de parques, podas”.
FOTO: Fueron nueve reclusos los que participaron en la actividad. Suministrada/El Nuevo Día.