IBAGUÉ. Una trifulca nunca antes vista tuvo lugar ayer a las afueras del Palacio de Justicia, donde familiares de las víctimas del ‘falso positivo’ de El Totumo se enfrentaron con los militares acusados de homicidio agravado, tras la audiencia preparatoria, donde el Juez Sexto Penal del Circuito fijó el 16 de junio como la fecha de inicio del juicio.
Parientes de los cinco fallecidos, la mayoría mujeres acompañadas algunas de sus menores hijos, esperaron a los soldados a la salida del Palacio de Justicia y al verlos salir les gritaron con furia “asesinos”, lo que dio paso a la pelea a puños, patadas y arañazos con los procesados.
Se necesitaron varios policías y una barrera por parte del piquete de soldados que custodiaba a los acusados para contener el pleito que dejó como saldo una mujer desmayada y un menor agredido con una patada por uno de los militares que la madre identificó como Max Devia, pero no hubo detenidos.
En la audiencia, el Juez Emilio Hernández Caviedes no aceptó volver a practicar la prueba pericial ni la inspección judicial que solicitó el abogado de la defensa, José Joaquín Cristancho Parra, alegando que la Fiscalía “hizo el manejo como quiso”.
Aunque se interpuso el recurso de reposición, el Juez mantuvo la decisión tras acoger la argumentación del Fiscal 89 Especializado de Derechos Humanos que desmintió el cuestionamiento del abogado Cristancho, y el de la Procuraduría que se opuso a que se introdujera la pericia balística privada, además de evidenciar que se dio oportunidad al derecho a la defensa, pues el defensor de los militares estuvo presente en la segunda reconstrucción de los hechos efectuada en septiembre de 2009.
La defensa advirtió entonces que el manejo publicitario afectaba la investigación, pero el Juez le replicó que se despreocupara porque nunca ha decidido por lo que publican o la presión de los medios, tras lo cual el abogado de los acusados desistió de la apelación.
Tampoco fueron aceptados por el Juez los testimonios de los peritos, pues sería repetir lo que ya dijeron en los cuestionarios, y tampoco de algunos familiares de los occisos que en las entrevista manifestaron no saber nada.
Finalmente, el Juez determinó que en la audiencia inicial del juicio se escuchará la ampliación de indagatoria de los acusados.
Los militares acusados
Están llamados a juicio y cobijados con medida de aseguramiento el mayor del Ejército José Wilson Camargo Arévalo; el teniente William Eduardo López Pico, los cabos segundos Darwin Humberto Medina Quiroga y Albeiro Buitrago Murcia; y los soldados profesionales Carlos Augusto Acevedo Ramírez, Elder Antonio Barreto Zapa, Silverio Camargo Camargo, René Max Devia, Hugo López Melo, Mario Pirazán Vanegas, Luis Antonio Silva, Henry Rángel, José Enrique Váquiro Moreno, José Luis Pérez Otálvaro, Darwin Quintero y José Never González, este último fugado de las instalaciones militares.