IBAGUÉ. Aún con la incertidumbre sobre los motivos que rodean la muerte de su pequeña hija, María Isabel Ruiz García, don Heriberto Ruiz se acercó ayer a las instalaciones del Instituto Nacional de Medicina Legal en Ibagué para recibir a su pequeña y poder darle un último adiós.
Aunque fue necesario un examen especializado para confirmar que el cuerpo encontrado el pasado 11 de diciembre en el Río Bledo en Lérida, era el de la pequeña de tan sólo 10 años de edad, el señor Ruiz indicó que algunos rasgos de la vestimenta, entre ellas una manilla y el buso que llevaba el cadáver, empezaron a dar indicios de que se trataba de María Isabel:
“Había también una cobija con la que la amarraron para esconderla, que nos era conocida. Fueron esas tres cosas que coincidían con que era la niña. Además los hermanos vieron cuando la sacaron del Río y le reconocieron un pie de ella”, recordó.
De otra parte, el señor Ruiz, quien tuvo que salir del Caquetá con su familia bajo condiciones de desplazamiento forzado, manifestó que durante el calvario que ha sufrido su familia desde mediados de diciembre, muchas fueron las ayudas ofrecidas, aunque pocas las que se han materializado:
“Cuando encontraron el cuerpo nos dieron una remesa y no más. Somos desplazados, estuvimos con la ayuda de amigos y personas de buena voluntad”, refirió.
Sobre los móviles, el padre de la occisa puntualizó que “yo creo que ella fue asesinada pronto, no la tuvieron mucho tiempo viva. Sólo sabemos lo que salió en los periódicos y ellos no han querido confesar. Nosotros somos gente de paz, no violentos porque saber que una persona le mató a la hija y retenerse uno para no hacerle nada”, concluyó acongojado.
Los restos de María Isabel, que permanecieron cerca de dos meses en el Instituto Nacional de Medicina Legal, fueron reclamados ayer sobre las 11:00 de la mañana. En la tarde se realizaron sus exequias en Lérida.
DESAPARICIÓN Y MUERTE
El hecho lamentable que terminó con el asesinato de María Isabel Ruiz García, de 10 años de edad, comenzó el 29 de noviembre del año pasado, cuando la chiquilla fue vista por última vez en el Hospital Reina Sofía de España en Lérida, cuando acompañaba a su mamá a una cita médica.
Ante el temor por hechos similares ocurridos en la población norteña en los últimos meses, las autoridades iniciaron una campaña agresiva con volantes para dar con el paradero de la chiquilla, cuyo cuerpo fue encontrado cerca a un balneario del Río Bledo, en zona rural de la población norteña.
HAY DOS CAPTURADOS
A la Cárcel de Picaleña fueron enviados Rafael Anacona Ruiz y Yaneth Ruiz García, cuñado y hermana de la niña desaparecida y asesinada, como los posibles responsables del crimen.
La pareja fue capturada el 19 de diciembre y llevada a audiencia ante un juez de Control de Garantías, donde la Fiscalía reveló que dentro de la búsqueda e interceptación telefónica hecha a los celulares de los aprehendidos, estos se encontraban cerca del Hospital donde desapareció María Isabel.
Además, desde uno de los celulares incautados durante el allanamiento y captura en la invasión Villa Nueva se encontró el teléfono desde el que se había enviado una serie de mensajes de carácter extorsivo que indicaban que la menor estaba supuestamente secuestrada y exigían una negociación para liberarla.
La Fiscalía precisó que la hipótesis más fuerte sería una vendetta, ya que un mes antes de la desaparición, el sujeto llegó a intimidar a la familia.
«MI HIJA QUIERE HABLAR CON NOSOTROS»
Desde la captura de los presuntos homicidas, Yaneth Ruiz García, hermana de María Isabel e hija de don Heriberto, ha enviado mensajes en los que dice querer hablar con la familia, según indicó el padre de las dos mujeres:
“Ha pedido que nos entrevistemos con ella, que la visitemos porque está muy mal, que la han aporreado y se encuentra enferma, no tiene zapatos ni ropa. Pide que la ayudemos y no le demos la espalda pero no hemos podido ir”, aseveró.
Sobre la captura, puntualizó que Anacona Ruiz, “ha sido malo todo el tiempo. Es una persona de mala fe y acciones. A él lo conocemos de toda la vida y siempre ha actuado con engaños y picardías. Nosotros insistimos a las autoridades sobre quiénes eran los que habían hecho eso pero las autoridades nos decían que no habían pruebas para ello”, puntualizó.
LA FRASE: “Ella era una niña linda, activa, colaboradora, interesada en las cosas buenas”.
NO OLVIDE: María Isabel era la menor de siete hermanos, cinco hombres y dos mujeres.