Con la reactivación de la economía en ‘La Musical’ regresaron los ladrones a los locales. Un ejemplo de ello, es el Centro Comercial La Estación de la calle 60, donde los ‘amigos de lo ajeno’ ingresaron el viernes y el sábado y cometieron dos hurtos.
Sin embargo, con el apoyo del personal de seguridad y las cámaras de vigilancia, el sábado detuvieron a cuatro personas, que con roles definidos habían hurtado elementos en el almacén Bella Piel, ubicado en el primer piso del complejo comercial.
Azotados
“Son personas que van rotando, van al Centro y tienen azotada a Ibagué. Tuvimos un hurto en Planeta Sport, donde llegaron tres personas que entretuvieron a los vendedores y se llevaron elementos avaluados por cerca de un millón 500 mil pesos”, contó a Q’HUBO el gerente de La Estación, Efraín Valencia.
Y agregó que luego de que ese local comercial activó la alarma, siguiendo el protocolo de seguridad, hicieron seguimiento y el domingo identificaron a los presuntos delincuentes, que ingresaron al local Bella Piel.
Aseguró que identificaron a los supuestos ladrones con la mercancía en la mano. Y que ellos usan elementos para evitar que las alarmas de seguridad se activen en los locales. “Realmente son cuatro, pero la otra actúa como de campanera. Es una banda organizada”, destacó Valencia.
Dentro del centro comercial tienen un dispositivo que cubre el 100 por ciento del lugar, con un circuito cerrado de televisiòn. En seguridad física hacen cruces y seguimiento. También hay personas de civil y tienen una metodologìa de trabajo para ofrecer unas condiciones de seguridad dentro del complejo.
Proceso fallido
Lo que llamó la atención del Gerente del Centro Comercial, es que los detenidos quedaron a disposición de los Policías del CAI Éxito, quienes les indicaron que debían interponer la denuncia, pero como es una captura en flagrancia el proceso se suple con un informe de la Policía. “Tratan de traerlos a las 8 de la noche a negociar por un hurto por un millón 300 mil pesos. El Fiscal encargado de la URI anoche los dejó libres porque según la información entregada a él, los informes no tuvieron los argumentos suficientes”, señaló con alarma Valencia.
Agregó que los detenidos fueron identificados y con estas detenciones están exponiendo al personal del Centro Comercial. Incluso recordó el caso de un detenido que hacía parte de una banda que robaba llantas de vehículos, y que hace un año atropelló a un guardia de seguridad y rompió una talanquera.
Solicitud
Luego de contactarse con el coronel Gabriel Bonilla, comandante de la Policía Metropolitana, y el coronel Ortiz, que estuvo dispuesto a colaborar con este caso en específico, Valencia refirió que, “hacemos una solicitud de fortalecer las relaciones entre la Policìa y los comerciantes, que se tomen acciones, un trabajo articulado entre el comercio y la Policía porque no queremos desgastarnos”, dijo.
Añadió que “los delincuentes evitan quedar reseñados en la medida que se acumulan los casos, por eso se cuidan tanto y tan pronto son capturados entran a negociar”, situación con la cual no está de acuerdo.
Por último, el Gerente reveló que durante el aislamiento “hubo un caso donde llegó una señora de 70 años, buscó a un policía, quien le tomó la información y retiró la plata. Eso no tiene presentación de un policía que roba. Supimos que lo destituyeron”.