Archivo/ Nuevo Día
Las cinco personas fueron capturadas el 13 de julio de 2020, como presuntos responsables en la planeación y ejecución del ataque perpetrado por el grupo armado del ELN.
Colprensa
qhuboibague@gmail.com
Este viernes, la Corte Suprema de Justicia ratificó la libertad de cinco procesados por el atentado con carrobomba a la Escuela de Cadetes General Santander, ocurrido el 17 de enero de 2019 y que dejó como saldo 22 cadetes muertos y 89 personas heridas.
Se trata de Andrés Felipe Oviedo Espinel, alias ‘Jesús o Barbas’; Angie Lorena Solano Cortés, alias ‘maco’; Carlos Arturo Marín, alias ‘Marín’; Jessica Catherine Barrientos, alias ‘Jessica’ y Miguel Antonio Castillo, conocido con el alias de ‘Toño’.
Tras estudiar la acción de tutela presentada por los familiares de las víctimas que reclamaban protección, el Alto Tribunal negó la petición y ratificó las demoras en el proceso judicial que habrían causado el vencimiento de términos.
“Para la Sala no se configuró el mencionado defecto, toda vez si bien el Juzgado no explicó por qué tendría en cuenta los días trascurridos desde la solicitud de libertad por vencimiento de términos (30 de diciembre de 2022) a la fecha de la decisión (17 de febrero de 2023), lo cierto es que, frente a la postulación, sí dio cuenta de que para este último momento aún no había iniciado la audiencia de juicio oral”, expresa el fallo.
Y además agrega la corte, que “no puede reprocharse al Juzgado que hubiera adoptado una decisión acorde con la decisión fáctica y procesal. Situación diferente sería si durante el lapso cuestionado por la accionante se hubiera iniciado la audiencia de juicio oral y no se hubieran superado los 500 días a los que alude el numeral citado”.
MÁS NOTICIAS
De la USA para la ‘guandoca’: tolimenses fueron sorprendidas robando en Estados Unidos
Anciana en Ibagué se subió a la buseta y terminó fracturada, ¿qué pasó?
Esta es la identidad del operario muerto durante tormenta eléctrica en Ibagué