IBAGUÉ. Ayer y luego de cerca de dos horas y media de lectura del fallo de segunda instancia, el magistrado ponente Juan Carlos Arias López confirmó la pena de 33 años y 9 meses de prisión, impuesta por el Juzgado Primero Penal del Circuito, contra el ex coronel de la Policía, Joaquín Enrique Aldana Ortiz, por el homicidio de su esposa Érika Cecilia Yeneris Gutiérrez.
En principio, el togado refirió inválida la defensa material que ejerció el abogado Orlando Álvaro Pérez Pinzón, la cual a consideración de la Sala y por petición del Ministerio Público debería estar en cabeza de Aldana Ortiz, por lo cual carece de legitimidad y aclaró que el procesado tuvo como defensa técnica al defensor Jorge Enrique Lozano Guarín.
Además se instó al Instituto de Bienestar Familiar para buscar el restablecimiento de los derechos y reparación integral de las hijas de la pareja, quienes se encuentran bajo la custodia de la familia paterna, así como enviar copias de los fallos de primera y segunda instancia a la Procuraduría, Defensoría del Pueblo y Alta consejeria para la Equidad de la Mujer.
Para la Sala quedó demostrado que fue el ex oficial la persona que asesinó la tarde del 8 de septiembre de 2009 a su cónyuge, Érika Cecilia Yeneris Gutiérez, destrozó su cuerpo, alteró la escena de los hechos, aparentó la desaparición de la mujer, salió de la casa que compartían y se instaló en la vivienda de su progenitora, a quien le concedió el cuidado de sus hijas.
El fallo desconoció el atenuante de ira e intenso dolor porque Aldana Ortiz atacó la humanidad de la mujer, buscaba mantener el dominio sobre ella cuando la desmembró, y sobre su vida cuando introdujo el ‘programa espía’ en el computador y descubrió la infidelidad que desencadenó el asesinato de su pareja.
Satisfecho con el fallo
“Es una decisión amplia completa, iniciaremos el incidente de reparación integral. Se hizo análisis sobre los derechos y dignidad de la mujer que sirvan como antecedentes en eventos. Vamos a dialogar con Enith Gutiérrez (madre de la occisa) de acuerdo con los planteamientos y buscar la custodia para la abuela materna”, dijo el abogado de víctimas Jesús Vergara Padilla.
BUSCARÁN LA CASACIÓN
Según el abogado Jorge Enrique Lozano Guarín, “sigue el recurso de casación de la Corte Suprema, consideramos que siguen vigentes muchas pruebas científicas, testimoniales, que se aportaron y no fueron tenidas en cuenta para este caso, el cual asumirá el ex magistrado de la Corte Suprema, Álvaro Orlando Pérez, puesto que es un recurso con una técnica muy especial y reforzará los argumentos del juicio”, dijo el defensor.
Por su parte Manuel Aldana, hermano del ex oficial refirió: “Nos toma con sorpresa los fundamentos del Tribunal que fueron más flojos que los del Juzgado, porque trató de sustentar un fallo sin prueba, con indicios sin serlos. Además de sacar los argumentos del doctor Álvaro Orlando Pérez”, manifestó el familiar.
NO OLVIDE: Según el Tribunal, la hija de la pareja no fue manipulada y su declaración confusa obedeció a la información de la familia y los medios de comunicación.