REDACCIÓN Q’HUBO qhuboibague@gmail.com
El Espinal le dio la bienvenida a diciembre con el asesinato de tres personas y otros hechos violentos. ‘Chiqui’ se convirtió en la tercera víctima de homicidio del fin de semana, al parecer, por un ‘ajuste de cuentas’.
La Policía del Tolima investiga el homicidio de Juan Sebastián Murillo Díaz, alias ‘Chiqui’, un joven de apenas 19 años, que fue atacado por sujetos en moto cuando estaba en el polideportivo del barrio La Esperanza, el domingo al caer la tarde.
De acuerdo con el mayor Diego Alejandro Sánchez, comandante del Distrito del Espinal, seis sujetos a bordo de tres motocicletas cometieron el asesinato. La víctima falleció cuando era atendida en la central de urgencias del Hospital San Rafael.
“Los motivos de esta situación son hechos que son materia de investigación por las autoridades competentes. La hipótesis principal son ‘ajustes de cuentas’”, refirió Sánchez.
Sin embargo, antes del asesinato de ‘Chiqui’ ocurrieron dos crímenes más. El primero se registró el sábado, cuando habitantes del Pueblito Espinaluno hallaron sin vida a Óscar Ospina, de 34 años.
El ciudadano conocido como ‘El mueco’ y quien era natural de Guamo, murió en la vía pública al recibir un impacto en el tórax. Según las autoridades, dos hombres le dispararon y después huyeron. En la ‘Tierra de la Tambora’ varios ciudadanos indicaron que tenía antecedentes judiciales por diferentes delitos.
Horas después se conoció la muerte de Édgar Andrés Calderón, alias ‘El Toro’.
Estaba con un grupo de amigos compartiendo en la calle 22 con carrera Décima A del barrio Santa Margarita María. La información que recolectaron los investigadores de la Sijín apuntan a que cuatro hombres también en moto cometieron el crimen.
‘Ajustes mortales’
La Policía del Tolima informó que a algunas de las víctimas le figuraban anotaciones en el Sistema Penal Oral Acusatorio, Spoa. “Presentan relaciones delictuales con organizaciones, la primera hipótesis nos podría inferir que obedece al tema de retaliaciones por microtráfico. Analizamos caso por caso”, argumentó el coronel Yorgui Malagón, comandante encargado de la Policía Detol.
Presuntamente, los hechos estarían relacionados con dos bandas criminales que tienen una guerra por el control del territorio donde ejercen actividades ilícitas.
“Todo hace parte del reacomodo que surge ante el accionar de la Fuerza Pública, las capturas y el interés por ocupar esos espacios. Pero allá estamos, seguimos con toda la institucionalidad haciendo los operativos para que la gente se sienta tranquila, explicó Malagón.
Cabe mencionar, que ‘Los Caloches’ y ‘Los Penagos’ son las dos redes delincuenciales que de manera histórica han cometido actos que afectan la inseguridad en la población, pese a que las autoridades han dado golpes contundentes para desarticularlas, han continuado delinquiendo bajo otros nombres.