Que un mal trago no dañe la fiesta

El licor adulterado pone en riesgo la vida de la persona que lo consume y también afecta el recaudo de impuestos.

REDACCIÓN Q’HUBO qhuboibague@gmail.com

Un total de 37 mil 34 unidades entre cigarrillos y licores adulterados o de contrabando fueron destruidos por la Gobernación del Tolima. Estos productos adulterados, aguardientes, aperitivos, crema de whisky, brandy, whisky, cervezas, cigarrillos, ginebra, ron, tequila, vino, y vodka, tenían un valor comercial de más de 202 millones de pesos. Con su comercialización se ponía en riesgo la salud de los consumidores y la Gobernación dejaba de recibir más de 68 millones de pesos por impuestos.

La secretaria de Hacienda del Tolima, María del Carmen Muñoz, explicó que durante la administración del gobernador Ricardo Orozco se han destruido 84 mil 813 cigarrillos, licores y cervezas de contrabando o adulterados.

La funcionaria hizo un especial llamado a los tolimenses para que cuiden la salud y compren licor en sitios autorizados, donde les entreguen factura. “Ahora están usando metanol en el contrabando y esto nos preocupa. Hay que verificar que el sello, estampilla y tapa de la botella estén en buen estado, es decir, con letra legible (clara), que no esté borrosa, que la tinta no se caiga y que no se desprenda fácilmente”, dijo.

¿Cómo identificar el licor adulterado?

Como parte del ‘Plan Navidad Legal’ de la Secretaría de Hacienda de la Gobernación del Tolima, se estableció una serie de recomendaciones a los habitantes de la región y turistas para que un ‘mal trago no le dañe la fiesta ni la vida’.

Todo licor debe tener una estampilla emitida por el departamento del Tolima, pegada entre la tapa y el cuello de la botella. Además, dicha estampilla debe tener Código QR, capacidad del producto, código de barras, nombre del producto, grado alcoholimétrico y fecha de solicitud. Todas las etiquetas de la botella deben estar bien adheridas y en buen estado.

La botella debe tener bien puesto el anillo de seguridad. Puede hacer la revisión girando lentamente la botella para que quede con la tapa hacia abajo, y así revisar que el licor no tenga impurezas.

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión