Conductores y propietarios de busetas paralizaron este lunes La Musical. Según expresaron algunos miembros del gremio, no están de acuerdo con que una empresa particular se encargue de recaudar el dinero del Sistema Estrategico de Transporte Público, Setp.
Añadieron que el sector va cada día para atrás y así las cosas, no tienen dinero para reemplazar un vehículo ‘naranja’ de los actuales por un bus Euro 6, que cuesta unos 500 millones de pesos.
El panorama para ellos es tan gris, que algunos propietarios proponen que la Alcaldía o el Gobierno Nacional les compren los vehículos y la capacidad transportadora y otras personas o entidades, compren los nuevos buses que exige el Setp y se queden con el negocio.
“¿Cómo una empresa nos va a manejar el recaudo y nos va a cobrar por eso?. Eso incrementa el valor del pasaje porque la empresa recaudadora del Setp se quedará con un porcentaje del pasaje. Además, los propietarios ya no vamos a recibir dinero diario sino quincenal o mensual. ¿De dónde vamos a sacar para pagar el combustible y los gastos diarios del vehículo?”, dijo Hernando Lizarazo.
En diálogo con Q’HUBO, el ciudadano agregó que en estos momentos tiene una buseta modelo 2005, que aunque está en buenas condiciones, está a pocos años de cumplir el ciclo de vida útil.
“La buseta que tengo cuesta unos 150 millones de pesos, si la chatarizo me dan unos 6 millones de pesos. Un bus Euro 6 me cuesta unos 500 millones de pesos. No tengo cómo financiar la compra de un automotor de esos. Haciendo cuentas, un empresario necesitaría tener unos cuatro buses Euro 6 trabajando para que sea rentable”, refirió.
En su concepto, si la Alcaldía o el Estado le diera 100 millones de pesos por la buseta que en estos momentos tiene se sentiría a gusto e invertiría esa platica en otro negocio. “Que nos compren las latas y ya, que nos compren los vehículos”, puntualizó.
«No es rentable»
Carlos Beltrán, otro propietario de vehículos de servicio público colectivo, expresó que el gremio no se ha recuperado de las consecuencias de la pandemia del Covid – 19. “Antes de la pandemia transportabamos unos 6 mil pasajeros mensuales. Hoy la cifra llega a 4 mil, es decir, unos 200 al día. Cada día, entre combustible y otros gastos, una buseta nos pide unos 300 mil pesos. Si nos es complicado lidiar con los gastos de los vehículos actuales, ¿De dónde vamos a sacar para financiar un vehículo nuevo?”, expresó.
La norma Euro 6
La exigencia técnica Euro VI, fue aprobada en Colombia en el año 2019 y busca proteger el medio ambiente y preservar la salud de las personas, a través del uso de vehículos con una tecnología diseñada para el uso de combustibles limpios. Así las cosas, los vehículos que harán parte del Sistema Estratégico de Transporte Público en Ibagué debe cumplir la norma, tener capacidad para 50 pasajeros, tener plataforma para personas con movilidad reducida, contar con portabicicletas, entre otras exigencias. Aunque César Fabián Yáñez, gerente del Setp, ha dicho que un bus que cumple la norma Euro 6 cuesta unos 350 millones de pesos, los propietarios de busetas aseguran que el valor del vehículo ronda los 500 millones de pesos.
El rollo del recaudo
Hace unos días, César Fabián Yáñez, gerente del Setp, explicó que cuando entre a operar el nuevo modelo, el dinero recaudado por la prestación del servicio ingresara a una fiducia y luego la empresa le girará a los operadores. “En mi opinión, lo importante no es quién va a recaudar el dinero, lo importante son las reglas del juego y que el dinero llegue a los propietarios”.
No hubo acuerdo
Al cierre de esta edición, el secretario de Gobierno, Milton Restrepo, explicó que la mesa de diálogo entre la Administración municipal y el gremio transportador no llegó a ningún acuerdo. “El Alcalde (Andrés Hurtado) indicó que será el Consejo Directivo del Sistema Estratégico de Transporte Público, el cual tiene dos integrantes de la Administración y tres del Gobierno Nacional, los que decidan qué va a pasar con el recaudo. El no cumplimiento del cronograma, pone en riesgo los recursos para la financiación del proyecto. Ya no hay discusión, duramos todo el día hablando y quedamos en cero. Por eso, ya no serán escuchados. No tienen ánimos de llegar a un acuerdo”, enfatizó el funcionario.
Según el gremio, para 2023 el valor del pasaje de buseta debería incrementarse 300 pesos. Piden que quede en 2 mil 500 pesos.
Dato
Más de 466 mil millones de pesos destinó el Gobierno Nacional para la implementación del nuevo Sistema Estratégico de Transporte Público, Setp, en Ibagué. Los recursos permitirán la intervención de 22,3 kilómetros de carriles principales, 268 paraderos, 9 terminales, 7 estaciones de integración, 9 patio-talleres, y ciclo infraestructura, obras que contribuirán a una mejor movilidad.