REDACCIÓN Q’HUBO qhuboibague@gmail.com
Para evitar el fuerte olor de los cuerpos descompuestos y una emergencia sanitaria, el Instituto de Medicina Legal de Ibagué dio a conocer un daño en el cuarto frío de cadáveres, que desde el domingo 3 de julio no funciona.
La emergencia
La directora de la seccional Tolima, Adriana Lorena Roca Peña, ofició a la Secretaría de Gobierno municipal y le indicó: “En atención al daño del cuarto frío de cadáveres de la Sede Ibagué de la Seccional Tolima de Medicina Legal, desde el día de ayer, en donde tenemos almacenados casi cuarenta cadáveres no reclamados, muchos de ellos en estado de putrefacción, situación que nos obliga a declarar la alerta sanitaria en este momento”.
Según la carta, la alerta inició por la propagación de malos olores en la sede y no cuentan con otro medio para refrigerar los cuerpos. Por tal razón solicitaron apoyo para efectuar la inhumación estatal de los cuerpos allí almacenados.
Reunión
Las autoridades municipales, entidades como la Personería y la Defensoría del Pueblo, sostuvieron una reunión en la que se definieron obligaciones en este caso.
La secretaria de Salud municipal, Johana Aranda, dijo sobre la situación: “Esta misma tarde (ayer) se está acelerando la ruta para el traslado y la inhumación de los cuerpos”.
Y agregó que ya definieron las 40 bóvedas en el Cementerio San Bonifacio, a donde han sido trasladados los cuerpos de manera inmediata. Serán ubicados en cofres y luego los enterrarán. “Estamos revisando, pidiendo apoyo de las diferentes funerarias y hacer un trabajo en conjunto, gracias a la solidaridad de varias de ellas se va a hacer el respectivo traslado”, concluyó la funcionaria.
Y añadió que, a largo plazo, están verificando con Planeación municipal cómo garantizar la disposición de los cuerpos que deban ser custodiados por la Alcaldía.
Por último, indicó que se van a usar los cuartos fríos de las instituciones que cuenten con uno, porque en este momento en las instalaciones de Medicina Legal no pueden llevar ningún cuerpo porque deben reparar el cuarto frío.