REDACCIÓN Q’HUBO qhuboibague@gmail.com
Joaquín Torres es un abogado ibaguereño conocido como ‘El Rey de las Tutelas’, debido a que ha recurrido varias veces a este mecanismo constitucional para amparar los derechos fundamentales de cientos de personas a las cuales les ha brindado asesoría gratuita en varias regiones del país. Sin embargo, ayer tuvo que redactar uno de estos documentos para que la justicia le garantice a él y a su esposa los derechos a vivienda digna, a la recreación y deporte, a la libertad de locomoción y al debido proceso.
Es su medio de transporte
El abogado Joaquín Torres, en diálogo con Q’HUBO, indicó que hace 10 años y por varias razones, decidió adoptar la bicicleta como su medio de transporte habitual junto a su esposa, Laura Valentina Calvache. Pero hace un tiempo, cuando llegaron a vivir a un conjunto de apartamentos de interés prioritario y social, ubicado en la calle 99 con carrera 13A, vía al Aeropuerto, empezaron a tener inconvenientes con el uso de sus ‘Caballitos de Acero’, puesto que dicha unidad residencial aún no cuenta con espacios para su parqueo.
Debido a esto, no tuvieron más remedio que amarrar con cadenas ambas bicicletas al poste de una luminaria ubicada sobre uno de los andenes del estacionamiento de carros. Sin embargo, el abogado contó que la administración de la propiedad horizontal le manifestó por escrito a su esposa, que debían retirarlas de allí pues está prohibido usar los parqueaderos como lugares de depósito.
“El conjunto aún no cuenta con disponibilidad de bicicleteros (bienes comunes no esenciales) y los espacios donde se tienen las bicicletas no son destinados ni diseñados para esto, por lo tanto, el propietario debe hacerse responsable por la ubicación y almacenamiento de las bicicletas”, señala el documento que recibieron el pasado 2 de diciembre, donde, además, le advierten que ante una eventual pérdida o daño, no responderán por ello.
Según el abogado Torres, lo dicho por el conjunto va en contravía de la ley 1811 de 2016, “por la cual se otorgan incentivos para promover el uso de la bicicleta en el territorio nacional y se modifica el código nacional de tránsito”.
Asimismo, el profesional del Derecho dijo que es insólito que este conjunto, destinado para personas de escasos recursos, no tenga espacio para parqueo de bicicletas. Así las cosas, ayer interpuso una tutela para que la justicia le ampare a él y a su esposa los derechos a vivienda digna; a la recreación y deporte; a la libertad de locomoción y al debido proceso.
Esta redacción intentó comunicarse en varias oportunidades con la Administración del conjunto para conocer su versión del hecho, sin embargo, no contestaron las llamadas y al cierre de esta edición no habían respondido los mensajes.
Tome nota
En junio de 2014, este mismo abogado interpuso una acción de tutela contra la Policía Nacional en Cartagena, según él, debido a que le vulneraron sus derechos luego de que le impidieron parquear su bicicleta e ingresar en bermudas a un cuartel. Años atrás le había ganado una tutela parecida a la Gobernación de Bolívar.