IBAGUÉ. En rueda de prensa, integrantes del Comité de Gremios Económicos del Tolima, se mostraron bastante preocupados por la tarifa del predial que deberán pagar los ibaguereños en 2020.
Efraín Valencia, presidente del Comité, expresó que aunque le recomendaron a la Administración municipal que adoptara la Ley 1955 del 20 de agosto de 2019, que le pone techo al valor del impuesto durante los próximos cinco años, la Oficina Jurídica de la Alcaldía les habría informado que esta opción no era posible.
“¿Por qué no es posible si es una ley firmada por el Presidente? Estamos hablan-do de un tema de legalidad y competitividad”, añadió María Cristina Lara, directora Ejecutiva de la Andi Tolima.
Los líderes gremiales agregaron que radicaron una carta ante el Concejo municipal para que los inviten a ser parte de la discusión del proyecto de acuerdo que la Alcaldía radicó ante el Cabildo, que tendría como finalidad reducir la tarifa del impuesto predial desde el estrato Uno al Seis para 2020.
¿Y los estudios?
Los directivos le recordaron al Ejecutivo, que en el acuerdo 0222 del 2018 quedó estipulado el compromiso de efectuar los estudios técnicos pertinentes para definir el incremento del valor del impuesto predial para el 2020.
“Hemos estado al tanto del tema, hemos tenido varias reuniones con el Secretario de Hacienda (Juan Espinosa) pero no hemos conocido los estudios técnicos. Lo que la Secretaría presentó en el proyecto fue unas cifras comparativas entre Ibagué y ciudades como Cali y Mede-llín”, puntualizó Valencia.
‘Échele gafa’.
En los próximos días, el Concejo de Ibagué dará trámite al proyecto de acuerdo que pretende reducir la tarifa del impuesto predial desde el estrato Uno al Seis para 2020. No obstante, según los gremios económicos, se va a ajustar la tarifa, pero no habrá alivios ni topes y esto podría beneficiar a unos y perjudicar a otros. Los gremios insisten en que se permita que el gravamen se pueda pagar a cuotas.