Según informó el Instituto Nacional de Salud (INS), en medio de las celebraciones de fin de año, Colombia enfrentó un aumento significativo en casos de enfermedades respiratorias.
Del 5 de noviembre al 2 de diciembre, hubo 1.066 casos con una incidencia de 2.36 por cada 100 mil habitantes. Contrastando, del 3 al 30 de diciembre, se notificaron 1.647 casos con una incidencia del 3.64% por cada 100 mil habitantes, aseguró en INS.
Por su parte, la Secretaría de Salud indicó que en la primera semana de enero de 2024 se observó un aumento del 23% en los casos en Bogotá con respecto a la última semana de diciembre de 2023.
De acuerdo con los datos preliminares de la entidad, en los primeros días del año se notificaron 256 casos activos de la enfermedad.
“Este comportamiento puede estar relacionado con una mayor interacción social durante las festividades decembrinas; sin embargo, es importante precisar que en las últimas tres semanas de diciembre de 2023 no se presentaron fallecimientos asociados al Covid y la ocupación de servicios de alta complejidad se han mantenido estables”, señaló la entidad.
Por otra parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) destacó que los síntomas de la gripe común suelen aparecer dos o tres días después de la infección, lo que podría explicar la coincidencia temporal de los casos reportados en este periodo.
Además, el análisis epidemiológico del INS reveló que los virus respiratorios dominantes para el 2023 fueron el sincitial respiratorio, el rinovirus y el SARS-CoV-2, este último persistiendo con la variante ómicron en el país.
Además: El Federico Lleras hace un llamado a la prevención por incremento de enfermedades respiratorias
A pesar del aumento en casos de Covid-19 y otras enfermedades respiratorias agudas, el INS aseguró que no hubo un incremento en el uso de camas de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), ya que no se han presentado “cuadros severos que requieran atención de alta complejidad o que estén causando la muerte”.
El último informe del INS, con fecha del 9 de enero, reveló que en Colombia persiste la circulación de las variantes ómicron XBB y JN.1. Esta última, es la variante dominante en Estados Unidos y Europa, asociada al pico de contagios invernal. Aunque las variantes ómicron son altamente infectantes, su capacidad para producir enfermedad grave es baja.
Impacto de la variante JN.1 en Colombia: respuesta y desafíos sanitarios
El Instituto Nacional de Salud (INS) anunció oficialmente la detección de la variante JN.1 del Covid-19 en Colombia, la cual experimentó un rápido aumento en su prevalencia a nivel mundial.
Según Leonardo Briceño, jefe de salud pública de la Escuela de Medicina de la Universidad del Rosario, la JN.1, derivada de la BA.2.86, superó a otras variantes conocidas y se convirtió en la más circulante globalmente, siendo catalogada como «de interés» por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Briceño destacó que, a pesar de su alta transmisibilidad, aún no se demostró que genere una forma más grave de la enfermedad.
Carlos Trillos, profesor de Epidemiología de la misma institución, añadió que esta variante, junto con XBB 1.5 y EG.5x, ha sido predominante desde el 24 de diciembre de 2023.
A pesar de sus características de alta transmisibilidad y evasión inmune, las vacunas y antivirales actuales siguen siendo efectivos, según Trillos.
Ante la llegada de la variante, el Ministerio de Salud informó que hasta el 8 de enero de 2024, las camas de pediatría tenían una ocupación del 65.4%, mientras que en adultos era del 67%, con un 0.52% ocupado por Covid-19 en este último grupo.
Adicionalmente, los expertos abordaron el aumento de infecciones respiratorias en Colombia y los posibles riesgos. «Hay que recordar con respecto a las infecciones respiratorias, que en el mundo y en Colombia hay un alto riesgo con otro tipo de virus, como el virus incidental respiratorio”, señaló Briceño.
“Esto hace que haya, en primer lugar, un aumento de cuadros respiratorios sin que el aumento se haya visto relacionado con un aumento en la gravedad», agregó.
Briceño resaltó que según el reporte del Instituto Nacional de Salud, hasta el momento, hay un incremento de virus respiratorios, pero no se ha observado un aumento de personas en camas de unidades de cuidados intensivos.
“Veo con preocupación que algunas personas sintomáticas respiratorias no usan mascarilla respiratoria, no se aíslan, asisten a sitios concurridos y exponen a población vulnerable como adultos mayores, menores de 5 años y personas con comorbilidades”, enfatizó Trillos.
Le puede interesar: En Ibagué hay más de 4.000 vacunas de Covid-19 disponibles para población específica
Es necesario tomar medidas preventivas en Colombia ante la alerta global
Ante la propagación acelerada de la variante JN.1 del Covid-19 a nivel global, ¿Qué hacer para prevenir el contagio de enfermedades respiratorias?
Briceño destacó que, aunque esta variante supera a las demás en prevalencia, es probable que esta situación sea temporal y que la JN.1 se convierta en la variante prevalente en el país en las próximas semanas.
Para contrarrestar su propagación, se hizo énfasis en estrategias probadas como la actualización de la vacuna para Covid-19 y la realización de pruebas ante síntomas respiratorios.
«Actualizar la vacuna para Covid-19, hacerse las pruebas frente a la aparición de síntomas respiratorios, recibir atención médica si hay pruebas positivas (…) mejorar la ventilación en espacios interiores», destacó Briceño.
Trillos resaltó que la variante JN.1, a pesar de ser altamente contagiosa, no ha demostrado mayor gravedad. Subrayó la importancia de mantener y aplicar todas las medidas preventivas aprendidas durante la pandemia.
Frente a esta situación, ¿Cómo puede protegerse y proteger a su familia?
Los expertos recomiendan la vacunación continua, la realización de pruebas, consultar con profesionales de salud, mejorar la ventilación en interiores, usar mascarilla de protección respiratoria, tomar medidas preventivas permanentes, hacer énfasis en el autocuidado, ajustar las actividades al comportamiento epidemiológico, extremar precauciones con adultos mayores y no descuidar el lavado de manos.