REDACCIÓN Q’HUBO qhuboibague@gmail.com
Habitantes de los barrios Praderas de Santa Rita, Bello Horizonte y Villa Marina, le solicitan a la Alcaldía de Ibagué y a la Empresa Ibaguereña de Acueducto y Alcantarillado (Ibal), que cumpla con dos acciones populares interpuestas por la comunidad.
.
Los fallos
Cansados de las inundaciones y los problemas de movilidad que genera la falta de alcantarillado y el deterioro de la carrera 19 sur entre calles 117 y 125, la comunidad de estos tres barrios de la comuna Nueve, le pusieron dos demandas a la Alcaldía y al Ibal, la primera en 2021 y la segunda en 2022.
Según los demandantes, a través de estas acciones populares, buscan que la justicia les ampare los derechos colectivos “al acceso a una infraestructura de servicios que garantice la salubridad pública, de acceso a los servicios públicos y a que su prestación sea eficiente y oportuna, y a la seguridad y prevención de desastres previsibles técnicamente”.
Lo anterior, debido a que la vía lleva más de una década sin pavimentar, por lo que las aguas lluvias no están canalizadas y tampoco son recogidas por las tuberías del alcantarillado, generando la inundación de la carrera 19 y de las viviendas ubicadas en dicho sector.
Asimismo, aseguran que desde 2016: “las entidades demandadas no han realizado ninguna gestión para resolver definitivamente la problemática (…) se radicaron derechos de petición exponiendo dicha problemática (…) y el Ibal no ha otorgado respuesta alguna. Por su parte, el Municipio de Ibagué, se limitó a señalar que requiere las certificaciones de redes de acueducto y alcantarillado del Ibal para iniciar trabajos, sin proveer solución de fondo a la problemática”.
Así las cosas, la justicia falló en primera instancia a favor de la comunidad en ambas acciones populares y al ser apeladas por la Alcaldía y el Ibal, fueron confirmadas por el Tribunal Administrativo del Tolima, a favor de los habitantes de estos tres barrios, por lo que en una de las dos sentencias, le ordenó al Ibal que proceda a gestionar todo lo necesario para reponer el alcantarillado, entubar las aguas lluvias que transitan por el canal a cielo abierto, o en su defecto construir un colector eficiente de aguas lluvias, debiendo emitir el respectivo certificado hidrosanitario para pavimentación.
De igual forma, le ordenó a la Alcaldía de Ibagué que una vez tuviera el certificado hidrosanitario emitido por el Ibal, procediera a pavimentar la vía.
.
Noticias
– ¡Como si estuvieran en un ring de boxeo! Dos hombres pelearon por no ceder el paso
– (Vídeo) Dos pequeños niños arriesgan su vida en las carreteras de Ibagué
– Cuatro décadas de pujanza y esfuerzo: Bello Horizonte cumple 40 años de fundación