Q’HUBO, un ‘gancho’ para los comerciantes

El local donde funciona el supermercado Jireth, en el barrio Ricaurte, cuenta con más de 40 años de historia. Fotos: Hélmer Parra/ El Nuevo Día – Q’HUBO.

Desde muy temprano, salen a diario de las instalaciones de la editorial Aguasclaras, ubicadas sobre la calle 12 con carrera Sexta, los distribuidores del periódico Q’HUBO que se encargan de llevar el periódico a gran parte de las tiendas y casetas comerciales de Ibagué. La presencia de Q’HUBO en estos negocios, le ha permitido a los comerciantes contar con más afluencia de público e impulsar su economía.

Q’HUBO en vitrina

El Supermercado Jireth, el cual está situado en la calle 11 Sur del barrio Ricaurte, tiene cerca de 40 años de historia en este popular sector de Ibagué. Aunque ha tenido al menos tres nombres por los cambios de propietario, todos han coincidido en vender Q’HUBO para atraer más clientes.

“Compré el negocio hace tres años, pero el periódico se vende aquí desde hace mucho más tiempo. Lo sigo distribuyendo porque la gente lo pregunta y aquí se mueve bien a pesar de que hay voceadores que pasan por estos lados”, indicó Freddy Valencia Herrera, actual propietario del Supermercado.

En promedio, se venden entre 12 y 15 periódicos diarios, pero “cuando hay una noticia importante del barrio, sobre todo de temas judiciales, se venden más de 40 ejemplares”, agregó el comerciante, quien admitió que Q’HUBO es un gancho para su negocio, toda vez que mucha gente se acerca a mirar la prensa y de paso se antoja de los productos de la tienda. “Tenemos clientes esporádicos a los que les llama la atención una noticia y compran el periódico, así como clientes fieles que además de hacer mercado aquí, llevan la prensa para entretenerse en casa”, concluyó Freddy, quien además de Q’HUBO ofrece abarrotes, carnes, mercado de plaza, entre otros artículos de la canasta familiar.

Don Aníbal instaló su caseta sobre la calle 19, entre carrera séptima y Octava.

Un aliado en la caseta

Aunque el corredor de la calle 19, en el barrio Interlaken, ya no mueve tanto público como en otras épocas, hay un comerciante que sigue ‘frente al cañón’ ofreciendo sus productos en este sector de la Ciudad. Se trata de Aníbal Martínez, quien completó más de 12 años comercializando comestibles en una esquina de la zona y vende Q’HUBO desde que comenzó a circular por las calles de la Ciudad.

“He sido constante en la distribución de Q’HUBO porque muchas veces, detrás de un periódico, se va un dulce u otro artículo. La gente mira el periódico y cuando hay una noticia impactante me ha tocado solicitar más prensa”, sostuvo.

Don Aníbal contó que las noticias judiciales son las que más llaman la atención entre sus clientes, por lo que dependiendo del hecho noticioso, es que sabe cómo se van a mover las ventas en la caseta. “El distribuidor llega antes de las 6 a.m a dejarme los periódicos y sobre las 11 de la mañana ya se han vendido. La gente llega, observa el periódico y muchas charlas surgen a partir de las noticias, así como clientes que después vuelven para buscar conversación y llevarse su ejemplar”, puntualizó el comerciante.

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión