La labor de Q’HUBO en los barrios de Ibagué ha trascendido de tal forma, que creamos una sección dedicada a contar, además de las preocupaciones de sus habitantes, la historia de fundación de cada uno de los sectores y las iniciativas que se han organizado para impulsar el desarrollo del entorno en el que viven miles de ibaguereños.
La difusión de este contenido se ha convertido también en una fuente de consulta para quienes desean conocer el proceso de fundación de los barrios y de ahí el valor que le han dado muchos residentes al proyecto promovido por el diario, pues son cada vez más las comunidades que quieren tener su espacio en las páginas dominicales de Q’HUBO.
Llegamos al origen
Con la sección denominada Mi barrio, Q’HUBO hace un proceso de indagación desde los orígenes de cada sector, identificando quiénes fueron los primeros pobladores y qué los inspiró a crear el nombre de la zona, así como los aspectos generales que la identifican.
De esta manera, hemos dado a conocer cuáles son las necesidades primarias de cada sector y la forma en que sus habitantes contribuyen al crecimiento y progreso de sus calles. “Agradecerle a Q’HUBO porque es una forma de darle importancia a los barrios. A través de esta redacción es que hemos encontrado un enlace con las diferentes administraciones para dar a conocer lo que sucede al interior de cada sector. En lo particular, nos cayó muy bien esa visita y agradecemos que nos hayan tenido en cuenta porque es una forma de enmarcar los esfuerzos como comunidad y dejar de lamentarnos por los hechos que estigmatizan a los barrios”, comentó Carlos Julio Hernández, presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio Los Mártires, cuya historia generó cientos de reacciones a través de nuestras redes sociales, incluyendo personas del exterior que gracias a la publicación recordaron su infancia y reconocieron la iniciativa de Q’HUBO.
Otras visitas
Q’HUBO ha contado la historia de decenas de barrios ubicados en las 13 comunas de la Ciudad. Sectores como San Martín, en Picaleña, han reflejado su lucha por acreditar su legalización aún cuando completan más de 70 años de historia. Hacia la comuna Ocho, Nuevo Combeima, Barlovento, entre otros, también le han abierto las puertas a Q’HUBO para visualizar sus necesidades, esfuerzos y trayectoria.
Hacia el Sur, Kennedy, Ricaurte, Refugio, Uribe Uribe, entre otros, han encontrado en nuestro diario un espacio para contar las iniciativas de cada uno, como la gestión que se adelanta desde los salones comunales con planes de formación para los habitantes. Así, como más que un papel, es que Q’HUBO ha estado más cerca a los líderes y habitantes de los barrios, trabajando de la mano con nuestros lectores y amigos para construir sociedad y memoria desde las bases.