Q’Hubo realizó un balance de las muertes violentas registradas en Ibagué durante la primera mitad de 2021.

Un leve ascenso en el promedio semestral de homicidios se registró en Ibagué durante el primer semestre de 2021, respecto a la segunda mitad del año anterior. Mientras que durante el período julio-diciembre de 2020, la cifra fue de 38; y en el lapso de enero a junio del año anterior, el registro fue de 29 casos, para el semestre A de 2021, esa cifra sobrepasó las 40 víctimas mortales en la capital Musical.

En el país se viven picos fuertes de pandemia, que han dejado una alta mortalidad entre población cada vez más joven, hecho al que el Tolima no ha sido ajeno, pues durante junio hubo días con registros de hasta 20 decesos. Además las jornadas de protesta del Paro Nacional cobraron la vida de decenas de jóvenes en varias ciudades del país, pero en Ibagué las causas de muertes violentas al parecer han estado relacionadas con hechos como riñas, ajustes de cuentas entre grupos delincuenciales y episodios de sicariato. 

Casos de feminicidio, sucesos violentos en hechos delincuenciales, episodios que involucraron a miembros de la fuerza pública, pero sobre todo, muchos casos de intolerancia, relacionados al consumo de alcohol e incluso de sustancias alucinógenas, fueron los detonantes para los trágicos hechos presentados por este medio a lo largo de los primeros seis meses de este año. 

Q’Hubo realizó una recopilación de los homicidios violentos registrados por esta redacción en la ciudad durante el período comprendido entre enero 1 y junio 30 de 2021, con el fin de informarle de qué manera la violencia les arrebató la vida a más de cuatro decenas de personas en la primera mitad del año. 

El caso más sonado

El primero de mayo, a pocos días de iniciado el Paro Nacional, Santiago Andrés Murillo Meneses, un jovencito de tan solo 19 años de edad se convirtió en la primera y única víctima mortal que dejaron las jornadas de protesta en Ibagué. Sobre las 9:00 de la noche de esa fecha, Santiago, quien no participó en las marchas ni en los plantones, se dirigía a su casa, cuando al transitar por la carrera Quinta con calle 60, fue alcanzado por una bala en el pecho, disparada por un policía, en momentos en los que los uniformados habían llegado al lugar para repeler a los jóvenes que permanecían protestando.

Santiago, quien no recibió auxilio de los policías, fue trasladado momentos después a la Clínica Nuestra por algunos jóvenes, pero falleció una hora después del ataque, pues el proyectil le destrozó el corazón. El caso se convirtió en uno de los más mediáticos a nivel nacional, e incluso fue registrado por la prensa internacional. Por el hecho, el mayor de Policía Jorge Mario Molano fue imputado en junio por el delito de homicidio y enviado a centro carcelario, mientras que también se investiga al patrullero Oscar Leonardo Devia.

El caso se convirtió en motivo de polémica, pues en un comienzo se iba a asignar a la Justicia Penal Militar, lo que según la familia de Santiago habría favorecido la impunidad del homicidio. Cabe recordar que los padres del joven están representados por el reconocido jurista Miguel Ángel del Río.

OTROS CASOS IMPACTANTES

  1. Muerte en medio de riña

En abril, en medio de una riña a las afueras del cementerio, que involucró a varios hinchas del Deportes Tolima, resultó muerto Brayan Andrés Piedrahíta Romero, un joven de tan solo 18 años de edad, quien fue herido reiteradamente con arma blanca en el tórax y quedó tendido en medio de un charco de sangre. Por el hecho fue detenido Jhon Sebastián Reina González, de 20 años de edad, quien se desempeñaba como vendedor ambulante. 

  1. Mujer víctima de la violencia

Yadira Bonilla Espinel, vendedora de pescado y madre de dos niñas, fue asesinada en el asentamiento Milagro de Dios de la comuna Nueve. Al momento del crimen, Bonilla Espinel conducía una camioneta en la que comercializaba su producto, cuando fue impactada por proyectiles disparados por un menor de 17 años, que poco después fue entregado por su propio padre a las autoridades. 

  1. Repugnante crimen de adulta mayor

La señora Bertha Inés Ariza de 77 años de edad fue ultimada de manera cobarde en su residencia en el sector de Los Álamos. La mujer vivía sola y era visitada por personas de su congregación cristiana El asesino, subió el volumen del equipo de sonido para evitar que se escucharan los gritos, mientras le propinaba golpes y puñaladas a la indefensa adulta mayor, quien fue encontrada en su cuarto por su inquilino y una vecina. Según vecinos de la mujer, un sujeto que la visitaba para que le leyera la biblia habría cometido el homicidio por robarle dinero de un subsidio.

  1. Fatal inicio de año

El 1° de enero, Yerson Stiven Vega falleció luego de recibir un impacto de bala por un patrullero de la Metib. Vega, residente en el sector de Villa Esperanza estaba departiendo con unos amigos, cuando fue requerido por los uniformados, pero al no atender el llamado se habría iniciado un altercado por el que el policía desenfundó su arma, impactando en el abdomen al joven de 23 años. Por el hecho, familia y amigos de Vega se manifestaron, pidiendo que se esclarecieran los hechos. 

MES A MES

Enero: 12

Febrero: 6

Marzo: 3

Abril: 7

Mayo: 8

Junio: 7

POR COMUNAS

Uno: Cinco casos.

Dos: Un caso.

Tres: Dos casos.

Cuatro: Tres casos.

Cinco: Un caso.

Seis: Dos casos.

Siete: Cuatro casos. 

Ocho: Cinco casos.

Nueve: Dos casos.

Diez: Tres casos. 

Once: Cero casos.

Doce: Siete casos. 

Trece: Dos casos. 

Zona rural: Cuatro casos.

Sin datos: Un caso

BARRIOS

San Simón, Parte Baja

Centro

Arkaniza

Villapinzón

Gaitán

Villa Esperanza

Los Túneles

Nuevo Combeima

Ambalá

Claret

Hipódromo

Brisas de Vasconia

Ricaurte

Belén

Restrepo

Venecia

Milagro de Dios

Industrial

América

Palermo

Eduardo Santos

Yuldaima

Los Álamos

Jordán

Protecho Topacio

Combeima

Mirador de los Alpes

Los Mandarinos

ZONA RURAL

Martinica- sector Variante

Vereda Cataima

Vereda Potrero Grande, El Totumo.

TIPO DE ARMA

Arma blanca: 21

Arma de fuego: 18

Otros: 3

GÉNERO

Hombres: 39 casos.

Mujeres: 3 casos.

DATO:

1° de enero, la fecha en la que se registraron más homicidios: 5 en total. Enero fue también el mes más violento, mientras que en marzo se registró la cifra más baja de asesinatos. 

CIFRA

42 personas perecieron en hechos de violencia durante la primera mitad de 2021 en Ibagué.

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión