Q’Hubo llegó hasta Alaska, uno de los sectores históricos de la comuna Dos, ubicado al pie de los cerros noroccidentales

 Entrada al barrio y parque con monumento a Alfonso López Pumarejo.

Rodeado por los cerros tutelares del noroccidente ibaguereño, y colindante con la vereda que lleva su mismo nombre, Alaska es uno de esos barrios tradicionales de la zona, cuya historia comenzó a contarse cerca de la mitad del siglo XX, cuando a las fincas con plantaciones de café llegaron algunas personas para construir sus residencias. Entre los fundadores del barrio se destacaron Angel María ‘Gilo’ Polo y Teodulfo Ospina. 

Inicialmente al sector se le conoció como Leningrado, debido a la orientación comunista de algunos de los nuevos residentes. Sin embargo, con el tiempo el barrio tomaría el nombre de Alaska, y sería reconocido por ser el sitio donde se fusionan lo urbano y lo rural. 

Toda una vida en el sector

Ubicado en el extremo occidental de la comuna Dos, donde inicia la zona urbana de Ibagué, poseedor de un clima fresco envidiable y rodeado de montañas y naturaleza, Alaska es uno de esos sitios que las personas suelen describir como un buen vividero. Así lo piensa Luz Stella Ospina, presidenta de la Junta de Acción Comunal, nacida en el sector, y residente allí toda su vida. La líder destaca que desde joven sintió la vocación de trabajar por la comunidad.

“Fui una de las presidentes de JAC más jóvenes. A los 18 asumí el cargo, y hace cuatro años retomé la bandera de la junta. Mi padre fue uno de los impulsores de la construcción del barrio junto con Gilo Polo y Pompilio Gutiérrez”, relata la líder, quien asegura que la bandera del trabajo por la gente le ha permitido retomar la confianza que los habitantes habían perdido en los líderes y que por años llevó a que Alaska no tuviera junta.

Trabajo incansable

Destaca la líder, que ese trabajo en el que se ha vinculado a la comunidad es el que ha permitido superar problemas y necesidades, como por ejemplo, adecuar el salón comunal, que es descrito por ella como uno de los mejores de la ciudad; o llevar a cabo actividades con los niños y jóvenes de la zona, para prevenir problemáticas que se han observado, tales como el consumo de sustancias alucinógenas o el uso inadecuado del tiempo libre.

“Se trajeron programas para que los niños realicen actividades productivas, como el fútbol sala, que vinculó a 30 chicos; clases de música y boxeo. Es bastante satisfactorio ver que tengan calidad de tiempo, que fortalezcan mente y cuerpo”, asegura Ospina. 

No solo con los más pequeños se ha trabajado, también con los adultos del sector se han llevado a cabo actividades que han fortalecido el sentido de pertenencia, gracias a ello, Alaska es hoy un sector donde poco a poco se van superando problemáticas y se espera contar con más programas que beneficien a esta querida comunidad. 

(FORMATO DE NÚMEROS):

  1. Malla vial

Varias vías del sector requieren adecuación. Algunas como la carrera 12, entre calles Primera y Primera A; así como la carrera 11B están en lista de espera para intervención para pavimentación, pues ya se hizo reposición de alcantarillado. Sin embargo, hay más vías que requieren arreglo.

  1. Seguridad

En horas y espacios de poca concurrencia en el sector se registran robos, especialmente bajo modalidad de raponazo. Habitantes se reunieron recientemente con integrantes de la Policía, por lo que se espera que se pueda poner freno a hechos de inseguridad. 

  1. Escenarios

Alaska cuenta con una cancha o polideportivo que fue instalada durante la Administración anterior, un parque biosaludable y tres parques infantiles. Además, varias zonas verdes que oxigenan la zona; un salón comunal de los más amplios de la comuna y en la entrada se aprecia un monumento a Alfonso López Pumarejo.

  1. Alcantarillado

Varias calles del barrio requieren reparación total de la red de alcantarillado. Entre ellas, la calle Primera C con carrera 13 B, en la cual hace tiempo se espera programación de obras. No es la única, varios tramos del sector esperan adecuación de la red de desagüe.

  1. Conectividad

Alaska tiene una ubicación de privilegio, con salidas hacia barrios como Belén, San Diego, Santa Bárbara e inclusive hacia la zona rural, comunicando con la vereda que lleva su mismo nombre. Las rutas 8, 9 y 33 conducen hacia el sector. 

  1. Convivencia y participación

La comunidad fue renuente a actividades comunitarias porque por mucho tiempo no hubo Junta de Acción Comunal, debido a desavenencias. Poco a poco se ha retomado la confianza, el entendimiento y el trabajo conjunto en este sector habitado por gente buena y trabajadora. 

  1. Proyectos

Se tiene como proyecto principal la adecuación de la segunda planta del salón comunal, del cual ya se hicieron arreglos en la primera. Con los niños y jóvenes se han llevado a cabo actividades deportivas y culturales, con el fin de crear espacios que los protejan de situaciones negativas. 

  1. Actividad comercial

En el sector hay negocios como tiendas de barrio, fábricas de ropa y de muebles, y una tapicería. Son también usuales las ventas nocturnas de comidas como tamales y rellenas, y personas que trabajan por su cuenta, a través de ventas por catálogos. 

(DATO):

La adecuación del salón comunal y otras actividades a beneficio del sector han sido posibles gracias a la unión de sus habitantes y actividades como bazares y rifas. 

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión