Poseer una tarjeta de crédito ha dejado de considerarse un lujo exclusivo de personas con gran poder adquisitivo, y se convirtió en un mecanismo que ayuda a planear las finanzas y adquirir productos o realizar transacciones que de otra forma se dificultarían. Por esto, hacer un uso responsable de esta herramienta es fundamental para evitar endeudarse más de lo que le permite su capacidad.
En Q’HUBO le ofrecemos algunos consejos para sacarle el mayor provecho a su tarjeta, sin que se le convierta en un dolor de cabeza y en un agujero para su bolsillo.
No es una fórmula mágica
Cada vez es mayor el número de usuarios de tarjetas de crédito, debido a la relativa facilidad con la que las entidades bancarias promocionan estos productos. Empleados y trabajadores independientes con diferentes niveles de ingresos, acceden a este servicio que bien puede adquirirse con bancos, o en la actualidad hasta con almacenes de cadena y otras empresas.
Pero hacerse a una tarjeta de crédito no lo convierte en millonario, ni incrementa su capacidad de adquisición o de endeudamiento. Simplemente, se trata de un medio de pago para compras o una forma de crédito en cuotas mensuales diferidas. Por tanto, usted debe ser consciente de cuál es su capacidad de pago, en la medida de sus ingresos, sin esperar a exceder cupos y complicar su vida financiera. Algunos de los siguientes tips le pueden guiar para un uso más eficiente de este producto.
Organice sus finanzas
Realice con regularidad un presupuesto de sus gastos mensuales, incluido el costo de su tarjeta de crédito y el uso que le dará. Recuerde que esa herramienta debe ser de ayuda y no generar gastos innecesarios. Delimite bien la cuantía que le destinará y analice si es muy necesario recurrir al pago por crédito.
Pague a tiempo
Pagar la financiación y sobre todo, hacerlo en los tiempos estipulados, es vital para sus finanzas y para mantener limpia su hoja de vida crediticia. Incurrir en morosidad genera gastos adicionales. Haga uso de pagos automáticos o de aplicaciones que le faciliten la vida.
Pilas con lo que acepta
Muchas veces le pueden hacer ofertas llamativas, en aras de garantizar que usted adquiera el producto. Cerciórese bien de que el cupo que va a aceptar está dentro de sus posibilidades de pago. Asimismo, revise con frecuencia el monto. Comprar sin control cuando se tiene un crédito nunca será una buena idea.
Busque ofertas y promociones
La competencia entre entidades bancarias hoy busca atraer clientes con ofertas llamativas y promociones adicionales. Antes de adquirir su tarjeta conviene que indague cuál entidad le ofrece mayores beneficios o descuentos, siempre en favor de su bolsillo.
Otros consejos
– Establezca usted mismo la fecha de corte.
– Infórmese muy bien sobre la tasa de interés.
– Sea cuidadoso con los sitios web a través de los cuales paga con su tarjeta.
– Recuerde que en viajes al extranjero, el pago con tarjeta es un aliado.
– Menos es más: use la menor cantidad posible de tarjetas de crédito.
Fotos Freepik
- Busque que su tarjeta de crédito sea una herramienta, no un arma de doble filo.
- Un uso adecuado de esta herramienta, será benéfico para sus finanzas.
- Revise qué necesita pagar a través de un crédito.