Q’Hubo le muestra cómo avanza en Ibagué el respeto hacia el colectivo Lgbti

El 28 de junio pasado, se llevó a cabo la Marcha del Orgullo Lgbti en Ibagué, un evento que cada año se replica alrededor del mundo y que tiene tanto de conmemoración, como de exigencia por el respeto y la igualdad de derechos de un sector poblacional que históricamente ha sufrido vulneración, segregación y estigmatización como consecuencia de su orientación sexual o identidad de género. 

Cada año, por el mes de junio, se habla de orgullo, de diversidad y muchas marcas reconocidas, entidades gubernamentales, medios de comunicación y personajes influyentes envían sus mensajes de apoyo y normalización; pero también se escuchan nuevamente discursos de odio, mensajes discriminatorios y otras formas de rechazo hacia cualquier expresión diversa. 

Aunque Colombia está lejos de parecerse a alguno de los más de 70 países donde ser gay, lesbiana o transexual está penalizado, e incluso puede acarrear la muerte; pues en nuestro país se ha avanzado en materia de derechos, e incluso en 2016 se aprobó el matrimonio igualitario; lo cierto es que en la práctica aún hace falta avanzar en el respeto, la no discrminación y la normalización de cualquier expresión de identidad o de orientación afectiva.

Pero ¿cómo está la región en materia de derechos e inclusión para el colectivo Lgbti? ¿Qué tanto se ha avanzado en políticas, programas, oportunidades y espacios participativos para este amplio sector de la población? Q’Hubo se dio a la tarea de consultar y recopilar las voces de quienes conocen el tema de primera mano. 

Trabajando por la comunidad

Giovanny Amaya lidera la fundación Paz y Alegría Diversa, un colectivo del que forman parte 180 personas, entre ellas 60 transgénero y unos 120 gais y lesbianas. “Trabajamos en obras sociales. Somos Lgbti, pero hacemos labores con todo el que lo necesite. Por ejemplo, llevamos cinco años de actividades con población de las cárceles de Picaleña y del Espinal. Allí hay que hablar de Derechos Humanos, derechos de las mujeres y derechos sexuales y reproductivos”, expresa el activista.

La fundación además viene realizando una gran labor en cuanto a ayuda a ciudadanos de sectores vulnerables, especialmente desvalidos como adultos mayores, personas en condición de discapacidad, víctimas de violencia, entre otros. Se ha procurado recoger ayudas y servir de enlace para que a estas personas les sean atendidos sus requerimientos ante las autoridades correspondientes, procesos que a veces son engorrosos.

Giovanny ha estado en el activismo durante las últimas tres Administraciones Municipales y confiesa que con algunas ha habido mayor acercamiento hacia el colectivo Lgbti. “Jaramillo fue una persona que buscó a todos los líderes y les preguntó cuáles eran las necesidades del sector. Fue un garante, alguien que se mostraba interesado”. Con el actual Gobierno Local, al parecer varios colectivos han tenido diferencias. Por esta razón, según Giovanny se viene trabajando en la realización de veedurías ciudadanas. 

Frente a esto, el activista también aseguró que este año la celebración del ‘Pride’ fue más bien una marcha en la que se exigió que las necesidades del colectivo Lgbti sean atendidas y se avance en la no discrminación. 

Muchos años de activismo

Freddy Castiblanco, quien lidera la Corporación Arcoíris, fue uno de los primeros activistas Lgbti en el Tolima, desde la década de los 90. Actualmente, es representante al Consejo de Política Social, tanto de la Alcaldía de Ibagué, como de la Gobernación del Tolima. “Se iniciaron procesos y se lograron acercamientos y figurar en los Planes de Desarrollo. En la elección participaron 12 ONG y salimos elegidos por una importante mayoría de votos”, explica el representante.

Según Freddy uno de los mayores retos en el trabajo como integrante de  este Consejo ha sido la pandemia, pues ahora casi todo es virtual, y la mayoría de los recursos se están destinando al sector salud, por las emergencias. A pesar de ello, se ha podido avanzar en algunos temas, pues el representante destaca que vienen en camino ayudas productivas y cursos para personas de la población Lgbti. 

Uno de los temas polémicos por estos días tiene que ver con la Marcha del Orgullo, que no contó con el aval de la Administración Municipal. Al respecto, Freddy explicó que se trató de una medida que buscaba el cuidado de la salud de las personas, debido a la elevada ocupación de camas UCI por Covid-19 en Ibagué. Sin embargo, la celebración de la Semana de la Diversidad no se vio empañada y se realizaron muchos eventos con aforo controlado, en los que se resaltó el talento y las aptitudes de personas Lgbti en reinados, concursos artísticos, de transformismo, conversatorios y otros.

Finalmente, el activista indicó que desde su trabajo se ha fomentado la organización de gais, lesbianas y personas trans en grupos con personería jurídica, para que la comunidad esté apoyada y pueda buscar soluciones a sus necesidades. Además, explicó que a través de la Corporación Arcoíris se adelantan iniciativas para formular proyectos como microempresas, un centro de estudios y propuestas agropecuarias. 

¿Cómo vamos con el respeto?

Frente a la tolerancia, el respeto y la aceptación de la población ibaguereña hacia el colectivo Lgbti, Andrés Escobar, estudiante de Comunicación Social, quien ha llevado a cabo la campaña de inclusión denominada ‘AndyEs’, aseguró que aún hace falta camino por recorrer. “Hace falta educación, saber de qué se trata la diversidad y no temerle a lo desconocido. Muchas veces por desconocimiento, la gente es irrespetuosa y ofensiva. Hay que ponerse en los zapatos de los demás”, expresó el joven. 

Por su parte, tanto Freddy Castiblanco, como Giovanny Amaya, coinciden en que sí ha habido un avance, desde que se empezaron a dar espacios para la población Lgbti desde lo gubernamental. 

“Somos de la época en la que no había bares gay y había que esconderse de la Policía. Ahora tenemos más espacios. Hay grupos que agreden porque muchas personas tienen el machismo arraigado, pero las cosas han cambiado. Ibagué es una ciudad tolerante”, aseguró Freddy. 

Política pública

Ibagué fue una de las primeras ciudades de Colombia en contar con un documento de Política Pública Lgbti. Esta fue construída en conjunto por una mesa intersectorial conformada por personas del colectivo de gais, lesbianas y personas trans, y funcionarios de la Alcaldía Municipal. El Acuerdo 013 de 2015 contenía este documento, que posteriormente fue reformulado y actualizado, gracias al Acuerdo 015 del 13 de agosto de 2019, cuya consigna es “la garantía de los derechos de los sectores sociales Lgbti y las personas con orientaciones sexuales y de género diversas del municipio de Ibagué”, sobre varios ejes de acción.

La semana de la Diversidad

Como parte de la celebración del Orgullo Lgbti, se llevaron a cabo eventos como los Reinado Municipal y Departamental de Folclor Lgbti, conversatorios con profesionales de la comunidad, campeonatos de baloncesto gay y de microfútbol lésbico, concursos de canto, narrativa y fotografía; así como el concurso de transformismo ‘Ocobo de Oro’. También se resaltaron las figuras de personas fallecidas del movimiento y personas que realizan trabajo social. En estos eventos participaron organizaciones Lgbti como Con Todo Arte, Artquimia, Enredarte, JD Casa de Reinas, Corporación Surcos, Red Élite, la Red de Mujeres Trans y la Corporación Arcoíris. Además se contó con el trabajo de la Plataforma Sonora. Estos eventos contaron con el apoyo de la Alcaldía de Ibagué y la Gobernación del Tolima. 

DATO

Una de las personas reconocidas como parte de la Semana de la Diversidad fue Sandy Catalina Morales, primera mujer transgénero en ser funcionaria pública de la Alcaldía Municipal de Ibagué, cuya exaltación se dio “por su trabajo en la lucha del reconocimiento y los derechos de las personas Lgbtiq+ en Ibagué y el Tolima”. 

TOME NOTA

Se tiene proyectado realizar un Reinado Nacional del Folclor y unas Olimpiadas Nacionales Lgbti, eventos que se llevarían a cabo a finales de 2021, en espera de que mejoren las condiciones de salud pública, frente a la pandemia. 

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión