Q’HUBO habló con el Presidente de cuestionada fundación

Según el Presidente, la gente paga de manera voluntaria por pertenecer a la Fundación y no por una casa. 

Con la promesa de tener vivienda propia, cuyo proyecto ponen en manos de Dios, la Fundación Usolíderes Rural Tolima ha logrado reunir decenas de personas que tienen la esperanza de conseguir un lugar donde vivir. Sin embargo, exmiembros de la organización liderada por Ramiro Rodríguez, señalan que todo se trataría de un engaño y que el tal proyecto de vivienda no existe. 

Q’HUBO habló con varias mujeres que afirman que fueron afectadas. Agregaron que la Fundación usa una estrategia para “quitarles” la plata a los supuestos beneficiarios. De otra parte, este diario consultó al Presidente de la organización para aclarar cuál es la labor que lleva a cabo la cuestionada Fundación.   

Jugaron con la ilusión
*María tenía la esperanza de que a través de la Fundación Usolíderes Rural Tolima cumpliría el sueño de tener su ‘casita’. En 2019 conoció la entidad por medio de un amigo, quien le contó sobre un proyecto de vivienda que sería subsidiado por el Gobierno.

“Me citaron a las 9 de la mañana en la 42 con Quinta porque íbamos a una reunión de varios, pero no pude estar a esa hora. Llamé para que me dieran otro horario porque no quería perderme la oportunidad de tener vivienda propia para mi familia, eso es un sueño muy anhelado para cualquier hogar”, contó la mujer, quien pidió la reserva de su identidad.
De acuerdo con la denunciante, le dieron otro horario que debía cumplir en el sitio pactado. Organizó los documentos que le solicitaron para unirse a la Fundación que, según dijo, eran fotocopias de los registros civiles de sus hijos y de las cédulas de ella y su esposo. 
“Pensaba que eran mujeres de alguna entidad que irían vestidas con trajes de oficina, pero no fue así, eran señoras amas de casa como yo. Fuimos a una papelería en la calle 42 con Séptima, nos tocó esperar porque el señor estaba por llegar, se había demorado porque estaba saliendo de la reunión que tuvo en el lote donde se iba a llevar a cabo el proyecto. Cuando por fin llegó me recibió los documentos, estaba ansiosa porque era como estar cumpliendo un sueño”, relató.
Sin embargo, ese hombre perteneciente a Usolíderes Rural Tolima habría convertido ese sueño en tristeza. En el momento, a María* le pareció que todo era correcto, porque el señor le mostró unos contratos que firmó y ella le entregó 250 mil pesos en efectivo. Agregó que días después entregó otros montos de dinero; sin embargo, con la pandemia no volvió a saber del proyecto y cuando preguntó, no encontró respuestas positivas y concluyó que se trataba de una estafa.

Así funcionaría
Las personas que desean salir beneficiadas con el auxilio de vivienda, deben pagar 250 mil pesos para entrar al proyecto, si se trata de una casa, pero si desean tener apartamento el monto es de 190 mil pesos, explicó una de las fuentes. 

Luego las citan a una reuniones en el sector de Recreacafé, donde hacen alabanzas y oraciones: “Me dijeron que podía llevar a los niños y que fuera con ‘chingue’ porque había piscina para bañarnos. Fue un domingo a las 9 de la mañana, fui con mi familia. Ese día me di cuenta que no era muy cierto lo del proyecto. Habíamos más de 60 personas reunidas, era un salón y no cabíamos, nos tocó a mucha gente por fuera y como había ventanas en vidrio se podía medio escuchar. Parecía como si hubiéramos ido a un culto de la iglesia; según ellos para incrementar la fe y agradecer la oportunidad”, contó. 
Al parecer, es una reunión mensual, sin embargo, algunos los citan cada 15 días. En un encuentro cada persona pagaría 10 mil pesos de un bono, luego mil y por último tres mil pesos. La fuente aseguró que en “medio de engaños, la gente da el dinero, y sin saber en sí para qué es”. De acuerdo con las denunciantes, “por todo cobran”, cada papel que les dan tiene un valor y hasta las hacen comprar rifas de objetos como planchas, ventiladores y otros utensilios para recaudar fondos. 
*María añadió que la citaron a una tercera reunión, luego de que llamó a preguntar por el proyecto y le respondieron con mala disposición. “Me citaron para calmarme, pero me dijo que no me olvidara de los 10 mil pesos para el bono, además que si me salía (de la Fundación), la vivienda la perdía por no estar al día con eso. En total perdí 278 mil pesos, porque no hay a quién reclamar, y que decían que era una ONG. Lo único que tengo fue un carné, que con eso me entregaban la vivienda”, puntualizó.

Más ‘víctimas’ 
En La Gaviota, varias mujeres también le contaron su historia a Q’HUBO y afirmaron sentirse estafadas. Gastaron dinero en transporte para asistir a las reuniones más lo que debían pagar y las rifas que, al parecer, sería un requisito obligatorio. También agregaron que los recursos serían destinados a eventos, incluyendo el cumpleaños del Presidente y un baby shower. 
Indicaron que varias mujeres llevan cuatro años dando plata y a la fecha no han visto ni el terreno donde quedará el supuesto proyecto de vivienda. Una de ellas, informó que aportó más de dos millones de pesos. 
“Cada nada nos pone fechas, que ya casi y nunca nos ha cumplido”, refirió una afectada. Otra agregó que las reunía para darle gracias a Dios y solo hablaba “cháchara” y “que según él, el 27 de mayo de este año nos entregaban las casas, mes tras mes es lo mismo, que el siguiente mes vamos a ver el terreno y nada”, aseguró. 

Familia también cuestiona
Una mujer cumplió cuatro años en la Fundación, ella, sus dos hijos y una nieta creyeron en esta oportunidad. “El señor solo dice gloria a Dios, pero esto es un delito y debe pagar. En pandemia no hubo reuniones, pero tocaba seguir pagando. Hace poco envió un audio diciendo que debían ponerse al día para que le saliera la casa”, indicó otra mujer.
La ciudadana conoció al señor Ramiro mientras hacía diligencias en la Atención a Víctimas del Conflicto Armado (UAO). Según su versión, se presentó como un abogado que ayudaba con indemnizaciones y las casas. En las reuniones siempre decía que tuvieran fe en Dios, de esa manera engañaba a las personas.Y la Policía hacía acompañamiento, entonces la gente pensaba que era en serio. Pero el señor resultó ser un estafador”, indicó la mujer.

Se pronunció el Presidente 
Ramiro Rodríguez, presidente de la Fundación, habló sobre los cuestionamientos y precisó que los tres mil pesos que cobran es por la asistencia de cada persona y no son 50 mil pesos, como señaló una de las denunciantes. Añadió que nunca ha dicho que el proyecto sea de interés social, ni del Fondo Nacional del Ahorro y mucho menos corresponda a un subsidio. “Ante Dios este proyecto, creo que nos va a ‘reventar’. Siempre en las reuniones digo que no tengan ahorros, ni vivienda, que nos va a apoyar la ONG, porque para eso son las fundaciones, para reclamar ante las ONG las regalías que tienen para nosotros, no estamos diciendo mentiras sino realidades. Nunca están pagando una casa, no se les pide ni un peso por la vivienda, están afiliados a la Fundación voluntariamente, pagan la asistencia como dice el registro ante Cámara”. Al preguntarle sobre cuál es la ONG que otorgaría el terreno para el proyecto, no precisó ningún nombre, y afirmó: “Los proyectos no salen de la noche a la mañana. La ONG nos dio un terreno y lo íbamos a utilizar y cuando la gente se enteró, lo invadieron. La ONG nos autorizó en esta nueva compra de terreno que no se le dijera a ninguno dónde es, sino que ellos van a hacer pública la entrega para que las personas puedan tener el derecho a hacer el proyecto de vivienda que ellos mismo van a financiar”.
Finalmente, mediante un mensaje a través de Whatsapp, Rodríguez les informó a los integrantes de la Fundación que si no desean continuar afiliados deben presentar una carta de retiro y el carné original que les entregaron: “De esa forma se hace devolución de dinero por la afiliación como se ha ido realizando y asimismo, demuestro que en la Fundación no hay ningún tipo de estafa. La persona que quiere ser parte de la Fundación al afiliarse es totalmente voluntaria”. 

Habló sobre dineros 
De acuerdo con Rodríguez, parte de los dineros recaudados por el pago de la asistencia, fueron utilizados para la compra de mercados que entregaron durante la pandemia por el Covid-19. Con respecto a las quejas de varios afiliados, indicó que “si no sustentan documentos o recibos de que les haya cobrado cierta cantidad no es verídico que la gente esté diciendo mentiras, son personas que están lastimadas porque fueron retiradas de la Fundación por no cumplir con los protocolos y estatutos”.

Abogado da unos tips para que no caer en falsas ilusiones o en estafas 

De acuerdo con el abogado Joaquín Torres, las personas interesadas en acceder a un subsidio de vivienda deben tener en cuenta que estas ayudas sólo las entrega el Estado. 
«Cuando por algún motivo les ofrezcan hacerlos beneficiarios de subsidios de vivienda lo que deben hacer es dirigirse a la Alcaldía y preguntar si la fundación que les está haciendo la oferta se encuentra autorizada por el Municipio para esa actividad y sólo si el Municipio les certifica por escrito que esa fundación tiene tal facultad pueden afiliarse a la fundación con ese objetivo, pero bajo ninguna circunstancia deben entregar dinero a la fundación mientras no hayan recibido la respuesta por el Municipio», advirtió Torres.
Y agregó que sobre la venta de lotes a personas de escasos recursos económicos, deben ir a la oficina de Planeación Municipal y preguntar si el predio está autorizado, si la respuesta es positiva le solicita al vendedor el número de registro de ese inmueble ante la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos. Con este número debe ir a esa oficina y pedir un certificado para comprobar si el que le está vendiendo es realmente el dueño del inmueble, porque si no hace esa averiguación puede perder el dinero al pagarle a una persona que no es la propietaria.

Atentos a los tips

  • A través de la página del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio el Gobierno Nacional ha lanzado alertas para que las personas no se dejen engañar con falsas promesas de subsidios, debido a que el Ministerio no asigna ayudas a través de asociaciones o agremiaciones.
  • Hay que tener en cuenta que la postulación de subsidios es totalmente gratuita y se hace a través de la página web del Ministerio de Vivienda, cajas de compensación,  entidades bancarias o las salas de venta de los proyectos. 
  • La ciudadanía puede denunciar ante la Fiscalía General de la Nación o Policía Nacional a aquellas personas que exijan dinero con la promesa de gestionar el acceso a los programas de vivienda del Gobierno Nacional.
  • En Ibagué, existe la Gestora Urbana donde se efectúan los trámites para futuros programas de vivienda. 

El carné
A los supuestos beneficiarios les entregan un carné en el que está plasmado el logo del Club Deportes Tolima y otro que sería la imagen de Usolíderes Rural Tolima, con el Nit. 900.360.556-1. Además tiene el eslogan de la fundación “Porque tenemos un compromiso social con nuestro Tolima”. El documento trae una piedra brillante, que indicaría que son beneficiarios del subsidio, según indicaron los denunciantes.

El terreno
Cuando María* preguntó dónde construirían las casas, el hombre le respondió que sería detrás de Makro. En esos momentos se le hizo raro y pensó que ese sector era muy valorizado. “Cuando le pregunté de nuevo por el lote dijo que no sabía porque a medida que pasaba el tiempo cambiaban los sitios por los requisitos que pedían para construir. Indagué cuántas habitaciones tenía la vivienda y me dijo que tres pequeñas y que lo entregaban en obra negra”.

A las otras víctimas les dijeron que en El Salado y La Variante estaba ubicado el terreno donde construirían una vez la supuesta ONG entregara todo. 

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión